La victoria alemana en Sisheim sobre la selección uruguaya fue la primera del último año en partidos amistosos de los locales, un aliciente moral lleno de novedades en la formación de los terceros del Mundial de Sudafrica.
Por fin un triunfo
Pese a que Alemania se mantiene invicto en su grupo de clasificación a la Eurocopa 2012 (5 partidos, 5 victorias, 5 puntos), la frustración acumulada en los partidos amistosos posteriores al Mundial 2010 era evidente: 3 empates (Dinamarca 2-2; Suecia 0-0; Italia 1-1) y una penosa derrota (Australia 1-2).
Contra Uruguay los germanos se sacaron la espina y con dos goles de gran factura, el primero de Mario Gómez y el segundo de Andre Schürrle, obtuvieron por fin un ansiado triunfo en partidos en los que se juega por el honor. El rival suramericano, sin embargo, no le facilitó las cosas a los anfitriones y en el segundo tiempo, al anotar el descuento, contribuyeron a que el partido mantuviera una buena dosis de dramatismo, del cual también fueron responsables los muchos cambios realizados por el entrenador Joachim Löw para probar a varios jugadores.
Cupos disputados
Pero tal vez lo más importante para Alemania, en el enfrentamiento contra Uruguay, fue el mensaje que el seleccionador Löw hizo público al presentar la formación inicial : la competencia por las posiciones titulares está abierta y aquellos que aspiran a conquistarlas tienen la oportunidad de hacerlo.
Bajo esta premisa Andre Schürrle asumió el puesto en el mediocampo que tradicionalmente le ha pertenecido a Lukas Podolski, quien tuvo que conformarse con un lugar en la banca al igual que el delantero Miroslav Klose, a quien reemplazó el recién coronado goleador de la Bundesliga Mario Gómez, del Bayern. Ambos llenaron las expectativas al ser los autores de los goles del triunfo.
Pero esas dos no fueron las únicas sorpresivas modificaciones de Löw: la pareja de defensores del campeón de la liga alemana Dortmund Matts Hummels (central) y Marcel Schmelzer (lateral izquierdo) jugaron también de principio a fin recibiéndo un voto de confianza del entrenador nacional por encima de Holger Badstuber y Dennis Aogo, quienes hasta el partido disputado en Sinsheim venían siendo los preferidos.
“Con los mejores”
La zona de volantes defensivos, en este caso fruto de las lesiones de los titulares Bastian Schweinsteiger y Sami Khedira, así como la de uno de los suplentes principales, Sven Bender, también ofreció una nueva constelación con la dupla Simon Rolfes y Toni Kroos, alternativas de recambio en la selección alemana que enriquecen las posibilidades de recurso humano para el entrenador.
“Después de disputar 3 torneos a muy alto nivel y haber llegado en ellos muy lejos, es claro que lo que viene ahora es la aspiración de conseguir títulos; la exigencia es ahora mayor y por supuesto que tengo que hacer uso de los mejores jugadores que tengo a la mano” anunció el entrenador Löw al finalizar el amistoso contra Uruguay.
Aún así, el seleccionador reforzó su prevención, expuesta hace un par de semanas, en torno a la “euforia” alrededor de los muchos talentos juveniles con los que cuenta Alemania y recalcó “una buena temporada en la Bundesliga no es la vara con la cual se medirán las cosas”.
La sombra de Ballack
Con todo y que los alemanes celebraron ante Uruguay una merecida victoria, que les permite preparar con la moral en alto y mucho optimismo sus próximos partidos oficiales en la eliminatoria a la Eurocopa 2012, el primero de ellos el viernes contra Austria en Viena, aún existe un tema que no deja dormir tranquila a la selección.
La pregunta sobre el futuro de Michael Ballack vistiendo el uniforme nacional aún no conoce respuesta, por ello se formula constantemente y no da descanso. Joachim Löw se niega a responder con palabras, pero sus acciones dan campo a las especulaciones, especialmente cuando decide compensar la ausencia de sus volantes defensivos con un defensa central (Benedikt Höwedes, quien debutó en Sinsheim) en vez de convocar al ex capitán alemán.
“Con Ballack acordamos conversar luego de los próximos partidos” informó Löw, quien sin el jugador de Leverkusen, en el pasado reciente la mayor insignia de la selección, viaja a Austria y Azerbaiyán donde planea –con dos resultados positivos- confirmar la clasificación a la Eurocopa 2012 que ya tiene casi en el bolsillo.
Montag, 30. Mai 2011
Alemania 2 – Uruguay 1: Un triunfo para la moral
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen