Ömer Toprak ganó en el 2008, vistiendo el uniforme alemán, el título europeo de fútbol en la categoría Sub 19; este viernes el defensor central del Leverkusen debutará con la selección de Turquía y el rival es Alemania.
Toprak -cuya carrera estuvo a poco de terminar muy temprano, un año después de la conquista del título europeo Sub 19 con Alemania, luego de haber sufrido un grave accidente que lo alejó de las canchas por varios meses- se suma así a una larga lista de jugadores de origen turco formados por clubes alemanes que deciden no representar internacionalmente a su país de nacimiento, optando por vestir el uniforme de la nación de sus padres.
Al igual que Mehmet Ekici (Bremen), Tunay Torun (Berlín), Hamit Altintop y Nuri Sahin (Real Madrid), Ömer Toprak (Leverkusen), cambió de bando. Conversé con él acerca de sus razones.
Para usted debe ser una sensación muy especial debutar con la selección de Turquía, en Estambul, jugando contra Alemania, equipo con el cual usted fue campeón europeo Sub 19.
Sin lugar a dudas, yo crecí aquí en Alemania, aquí tengo a mis mejores amigos y el país es una parte muy importante mía. El partido para mí será muy, muy emocional.
¿Le emociona la perspectiva de jugar contra Alemania?
En primer lugar estoy contento de haber sido convocado por Turquía, no sé aún si jugaré, la plantilla turca es grande, pero sí, yo espero poder jugar, eso me alegraría.
De la selección alemana Sub 19 a la turca de mayores ¿Qué motiva ese cambio de bando?
Yo lo medité durante largo tiempo, siempre me llenó de orgullo el poder jugar para Alemania, pero en los últimos años he notado algunos cambios en mí que me llevaron a pensar de otra forma. Para entenderlo mejor le doy este ejemplo: cada vez que Alemania se enfrentaba a Turquía, yo, pese a haber sido jugador de la selección alemana en las categorías inferiores, apoyaba sentimentalmente a los turcos y les deseaba el triunfo.
¿El peso de los sentimientos?
Sí, y eso es independiente de mi participación como jugador, de sí yo estoy vistiendo el uniforme de Turquía o no. Eso es algo que dice mucho, creo yo.
Algunos medios han comentado que la decisión también se genera porque para usted es más fácil llegar a la selección turca que a la de Alemania, donde la competencia por una posición como defensor central es mucho más exigente contra talentosos rivales jóvenes como Mats Hummels (Dortmund), Holger Badstuber y Jerome Boateng (Bayern), o Benedikt Höwedes (Schalke).
¿Más fácil? No, aquí entran en juego muchos factores, y el principal es que yo, de corazón, quiero jugar por Turquía. De otro lado, yo no hubiera tenido ningún temor en enfrentar la competencia con los jóvenes defensores centrales que usted menciona, todos ellos son muy buenos y yo soy el primero en reconocerlo, pero no por ello debo esconderme, por el contrario. Además, no hay que olvidar que yo hace dos años tuve un accidente grave y que ya nadie contaba con que regresara al fútbol activo y sin embargo, aquí estoy.
¿Pero la falta de perspectivas y oportunidades en la selección alemana también facilitan la decisión de jugar por Turquía?
No, yo juego por Turquía movido por el corazón y no por lo fácil o difícil que es llegar a una selección. Yo sé que tarde o temprano, de habérmelo propuesto así, hubiera podido llegar a la selección alemana, pero el factor más importante fueron mis sentimientos, y ellos se inclinaron en otra dirección.
Ese equipo alemán campeón Sub 19 de Europa 2008 ha aportado ya varios valores a las selecciones de mayores, usted para Turquía, para Alemania el arquero Ron-Robert Zieler y los volantes Sven y Lars Bender. ¿Cree que esa generación va a marcar una era futbolística?
Creo que sí, no sólo algunos de los integrantes de ese equipo están ya en la selección de mayores, la mayoría de los jugadores que ganamos la Eurocopa Sub 19 2008 estamos en clubes importantes y jugando internacionalmente.
¿Ha tenido tiempo para imaginarse cómo va a vivir esa experiencia de debutar con la selección turca contra Alemania?
No, aún no, pero bien sea en la banca, o en la cancha, el partido seguramente me va a llenar de muchas emociones, especialmente pensando que jugamos en Estambul.
Allí debutó hace algunos años, curiosamente también contra Alemania, Nuri Sahin, quien incluso en ese partido anotó un gol…
Sería maravilloso si pudiera repetir esa historia, pero por lo pronto sólo quiero vivir la experiencia y aportar lo que esté en mis manos para conseguir la meta de clasificar a la Eurocopa 2012 donde espero poder participar con Turquía.
Donnerstag, 6. Oktober 2011
Un campeón de Europa con Alemania juega ahora para Turquía
Abonnieren
Kommentare zum Post (Atom)
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen