Mittwoch, 28. Dezember 2011

El presente de aquella Sub 17 alemana que fascinó en el Mundial de México 2011

Alemania terminó tercera tras derrotar a Brasil en un dramático partido (4-3), y sin duda fue la selección que –junto a la anfitriona y a la postre campeona México- mas entusiasmo despertó por el fútbol alegre y atrevido que exhibió.

En aquel verano no cabía la menor duda: si hoy el presente de Alemania, con la avalancha de talentos que han llegado al equipo nacional, luce muy bien, con estos chicos que vienen emergiendo, con la madurez y calidad que muestran pese a su corta edad, el futuro alemán está garantizado.

Lo prometí en su momento, pero había que darle tiempo al tiempo. Ahora cumplo mi promesa: aquí está un resumen de lo que ha sucedido con los integrantes de aquella selección llena de nombres que hay que seguir.

Odisseas Vlachodimos
: el portero ha jugado toda la temporada con el equipo juvenil Sub19 del Stuttgart en la liga regional, 13 partidos en los que ha encajado 17 goles; aún así es líder indiscutible del torneo. “Odi”, como le llaman, hace parte de una escuela de arqueros a la que pertenecen los actualmente altamente elogiados Sven Ulrich (Stuttgart) y Bernd Leno (Leverkusen), y ya entrena con el equipo profesional regularmente a las ordenes de Bruno Labbadia. Vlachodimos está también en la lista de scouting del Arsenal de Londres desde hace 2 años y el interes de los ingleses es tan serio que en Stuttgart meditan sobre la necesidad de integrarlo lo más rápidamente posible a la rutina de la Bundesliga.

Mitchell Weiser: El hijo del entrenador asistente del Colonia juega con la Sub19 del club, allí ocupa su posición natural, la de mediocampo por la banda derecha, y no la de lateral por ese sector que llenó en el Mundial de México. En 11 partidos de la liga regional ha anotado 5 goles y servido uno. Weiser terminó el año ya en la banca del equipo profesional en partidos oficiales (vs Mainz y vs Gladbach) y el entrenador Solbakken ha anunciado su propósito de integrarlo a la plantilla que compite en la Bundesliga en la segunda mitad de la temporada.

Cimo Röcker: 10 partidos, dos goles, una asistencia en la liga regional, y un contrato firmado a principios de noviembre hasta el 2014 con el Werder Bremen, que así ata al lateral izquierdo a sus planes.

Nico Perrey: El defensor central dio un gran salto tras el Mundial, del modesto club Bielefeld pasó al gran Leverkusen que le contrató hasta el 2013 ofreciéndole más perspectivas a largo plazo. Por lo pronto acumula experiencia en la liga regional Sub19.

Emre Can: El capitán y líder de la selección alemana en el Mundial Sub17 sigue jugando para las inferiores del Bayern Múnich y es el centro de un intenso debate entre las federaciones de fútbol de Alemania y Turquía, de donde sus padres son originarios, que se ha acercado al talentoso futbolista para tentarlo a vestir su uniforme. Can ganó este año la medalla Fritz Walter como mejor jugador de su categoría en el país.

Samed Yesil: El botín de plata en el Mundial de México no se cansa de hacer goles, en esta temporada acumula ya 9 en 13 partidos de la liga regional vistiendo el uniforme Sub19 del Leverkusen, club con el cual tiene contrato hasta el 2016, es decir, equipo con el cual debutará muy seguramente en el profesionalismo y que por ello lo lleva este invierno a la concentración en Portugal para que empiece a rozarse con “los grandes”. Yesil es otro jugador al que Turquía intenta conquistar.

Levent Aycicek
: El medio ofensivo, otro de origen turco al que el país de sus padres quiere en sus filas, está amarrado al Bremen con contrato hasta el 2015, pero actualmente se encuentra trabajando en la recuperación de una grave lesión de ruptura de ligamentos cruzados y apenas volverá a las canchas en el segundo cuarto del 2012. En Bremen, donde ya estuvo en tres partidos amistosos en el verano con los profesionales, cuentan con Aycicek como el sucesor en un futuro cercano de los creativos legendarios del club como Micoud, Diego y Özil, y por ello han velado por su recuperación, después de la lesión, como si fuera una estrella, llevándole en avión privado a los mejores médicos de Múnich, y permitiéndole trabajar –mientras se rehabilita físicamente- como empleado del club.

Kaan Ayhan: Uno más deseado por Turquía, el medio defensivo tiene vínculo con el Schalke hasta el 2013, y todo indica que seguirá unido al club de su natal Gelsenkirchen por largo tiempo.

Koray Günter: El defensor central de la Sub17 del Dortmund hizo el camino a la inversa, primero estuvo con la selección turca y luego optó por Alemania, una de las razones por las que en Turquía le han dejado en paz y ya no le tientan tanto. Günter es actualmente candidato a convertirse en el “Mejor Deportista del 2011” en Dortmund, todo un honor si se piensa que supera a estrellas del equipo campeón de la Bundesliga; en febrero del 2012 se darán a conocer los resultados de esta elección.

Robin Yalcin: El mediocampo de contención ganó la medalla de plata Fritz Walter (tras Emre Can) y es uno de los baluartes del equipo del Stuttgart Sub19. Que puedo decir, rinde y es otro detrás de cuyo talento está Turquía.

Okan Aydin: El delantero, que juega por la banda izquierda o como centro delantero, lleva ya 9 goles y 2 asistencias en 12 partidos con las inferiores del Leverkusen, club que lo tiene bajo contrato hasta el 2016 y que lo lleva también a la próxima concentración de invierno con el plantel profesional. También Turquía está persiguiéndolo.

Sven Mende
: El jugador creativo viste el uniforme de la Sub19 del Stuttgart y en esta temporada ha conseguido tres goles y una asistencia.

Marvin Ducksch: El centrodelantero a lo “Gerd Müller” de la selección alemana Sub17 en México anota y anota con la Sub19 del Dortmund, recientemente tres soberbios golazos en un amistoso, en total, en el torneo en el que participa, acumula 8 goles y 3 asistencias en 12 partidos. El scouting que se le viene haciendo desde España e Inglaterra no ha confundido al Dortmund, que lo tiene planeado integrar pronto al plantel profesional, como lo hizo a esa misma edad con Mario Götze; sin embargo, es necesario para ello que Ducksch estabilice su rendimiento, que tiene todavía muchos altibajos.

Rani Khedira: El hermano menor de Sami Khedira juega en el mismo equipo Sub19 que formó al del Real Madrid, incluso en la misma posición, el Stuttgart. Rani, quien asegura que recuerda con mucho cariño lo que vivió en México, ha anunciado que se tomará su tiempo antes de llegar al profesionalismo pues pese a ya entrenar regularmente con el equipo del club en la Bundesliga, su objetivo es la tercera división donde arranca este enero del 2012 tan pronto cumpla los 18 años.

Hasta aquí con el resumen del presente de los principales protagonistas de aquella selección alemana Sub17 que tanto deslumbró en el Mundial de México 2011.

P/S: Claro, dejé por fuera algunos de los 21 integrantes del equipo, pero muchos de ellos tuvieron muy pocas apariciones, o ninguna, así que por ello me limité a los ya nombrados.

1 Kommentar:

  1. Con tanto turco no se puede llamar Mannschaft
    Alemania lamentablemente ha dejado de ganar títulos a partir de la famosa globalización.

    AntwortenLöschen