Montag, 21. Februar 2011

9 partidos, 9 figuras

Terminada la jornada 23 de la Bundesliga, y antes de que mañana empecemos a ocuparnos de lleno con la Champions League y el Bayern, es justo hacer un reconocimiento a las figuras que destacaron partido a partido. Lo hago muy raramente, pero esta vez encontré en cada estadio un nombre que me llamó la atención.

Nuremberg – Francfort (3-0)


Aquí le puse mucha atención a un jugador que ingresó en el minuto 72, el griego Amanatidis a quien una semana antes el entrenador del Francfort Michael Skibbe había suspendido por “mal comportamiento” aunque la verdad lo hizo porque el delantero se atrevió a criticarlo. En los días previos al partido en Nuremberg los dos hicieron “las paces” y Amanatidis no sólo volvió a la plantilla, sino que hasta se le permitió jugar representando con el marcador 0-1 la esperanza del Francfort de empatar. Al final perdió 0-3.

Pero lo que me gustó del delantero griego no fue lo que hizo en la cancha, que para ser sincero no hizo nada, sino sus declaraciones al terminar el partido: “esto tiene que cambiar, así no puede seguir el equipo, estamos en una situación lastimosa y nadie parece darse cuenta”. Repitió lo que ya había dicho antes, pero esta vez nadie lo va a castigar pues para todos fue evidente que el griego tiene razón, un equipo que en el 2011 apenas ha conseguido 1 punto, y ningún gol, es un equipo con problemas.

Dortmund – St. Pauli (2-0)


Al arquero Thomas Kessler no le permitieron jugar a mitad de semana el clásico contra el Hamburgo que el St. Pauli ganó 1-0, por eso tal vez llegó tan motivado y aunque su equipo perdió y debió someterse a la apabullante superioridad futbolística del líder, el hecho de que en el marcador no se refleje el fútbol de una sola vía que se apreció en el estadio es un merito suyo. Kessler, en solitario, evitó que el resultado final fuera un 10-0 que habría sido mucho más descriptivo de lo que verdaderamente sucedió en el terreno de juego.

Hannover – Kaiserslautern (3-0)

Tíldenme de loco, pero pese a sus dos goles no es Jan Schlaudraff la figura del partido, no, la figura es el de siempre, Ya Konan que esta vez no anotó pero sirvió todos los tres goles de la victoria del Hannover, un club que así como va prácticamente tiene segura una plaza en competencias europeas y en Konan un cheque pagadero al portador que hará efectivo cuando las cosas dejen de marchar tan bien.

Hamburgo – Bremen (4-0)

Paolo Guerrero es sin duda el destacado: conminada la súper estrella van Nistelrooy a la banca, el peruano aprovechó su oportunidad de regresar a la titularidad con dos goles que de paso le ponen punto final a la historia del holandés en Hamburgo pues a partir de ahora lo de ambos (club y jugador) se limitará a tolerarse mutuamente mientras llega el verano y con él la separación definitiva que en estos momentos ya es formal pero no oficial.

Hoffenheim – Colonia (1-1)

El carnaval está a la vuelta de la esquina y los habitantes de Colonia tienen fama de mostrarse por su mejor lado por estas fechas, parece que eso vale también para el equipo –figura en conjunto- que en las últimas semanas gracias a los positivos resultados obtenidos presentándose como un colectivo, lo aleja de su pesadilla, el descenso, e incluso le tranquiliza el ver que Wolfsburgo y Bremen están más cerca de ese despeñadero.

Friburgo – Wolfsburgo (2-1)


En el invierno, al conocerse oficialmente que Edin Dzeko se marchaba a Inglaterra, el Wolfsburgo empezó a sondear el mercado en busca de un reemplazo adecuado hasta concretar la contratación de Patrick Helmes, quien ayer anotó su primer gol con el nuevo uniforme. Pero en Wolfsburgo estaban interesados en el atacante que el fin de semana destacó, nuevamente, y selló su derrota: Papis Demba Cisse.

Lo “lobos” no compraron al actual segundo en la clasificación de artilleros de la Bundesliga (16 goles), y seguramente hoy se arrepienten, porque su oferta de 12 millones fue rechazada ya que para el Friburgo Cisse costaba 19 millones. Hoy seguro que cuesta más, pero el Wolfsburgo, de seguir así, no tendrá recursos suficientes para comprarlo, mucho menos podrá ser un destino atractivo mirando desde tan cerca el profundo abismo del descenso a la segunda división.

Mainz – Bayern (1-3)


Schweinsteiger, no sólo porque volvió a jugar a su mejor nivel (producto de un regreso a su posición como 6 en vez de tener que hacer de 10) sino por lo histórico de su gol: el primero que consigue de cabeza en la Bundesliga. Del club de Múnich no hay mucho más que decir (lo haré mañana) aparte de que está “casi” listo para el Inter. El Mainz empezó a vivir su realidad y ahora tendrá que esforzarse por defender la quinta casilla y así capitalizar la excelente primera vuelta que jugó, pero será difícil.

Leverkusen – Stuttgart (4-2)


Pese a la derrota, y a que no les va a servir de mucho saberlo, el Stuttgart mostró en Leverkusen que por primera vez en mucho tiempo este invierno acertó en las contrataciones que hizo: Tamas Hajnal y Okazaki fueron los actores más motivados del equipo. Tanto el préstamo del Dortmund como el asiático vienen aportando lo suyo, pero el resto del equipo es demasiado pesado para ser tirado sólo por dos jugadores + las esporádicas buenas acciones de alguno de los otros. No, el Stuttgart va –merecidamente- rumbo a la segunda división, eso parece que no lo frena ya nadie.

Mönchengladbach – Schalke (2-1)

Algunos podrán sostener que es el fruto lógico del cambio de entrenador, pero más allá de reconocerse la firma de Lucien Favre en este triunfo, llamó la atención el aporte de uno de sus jugadores promesa que en toda esta temporada andaba muy por debajo de las expectativas en torno suyo y –efectivamente- de lo que él puede: Marco Reus.

El joven talento no se dejó impresionar por la ventaja 1-0 del Schalke, por el contrario, desde ese difícil momento su protagonismo fue mayor reclamando para sí el balón, dirigiendo los hilos del juego, asumiendo la distribución de la pelota, participando en casi todas las acciones ofensivas y colaborando en las defensivas. Fue un placer ver de nuevo a Reus con lo mejor de su fútbol.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen