Montag, 28. Februar 2011

Copa Alemana: el dinero para sobrevivir

Después del título en la Bundesliga el de la Copa Alemana es el más importante y apetecido en el país, pero no sólo por el prestigio que otorga, también por la gran cantidad de dinero que viene unido al ganarla. Los recursos financieros que fluyen gracias a esta competencia son para muchos una tabla de salvación más que aumento en sus dividendos.

Para los cuatro equipos que juegan a partir de este martes la semifinal de la Copa Alemana (Duisburgo, Cottbus, Bayern y Schalke) el dinero que recaudarán, más las perspectivas de conseguir otra jugosa tajada proveniente de una posible participación en la Liga de Europa, a la que clasifica automáticamente el equipo que gane la final en Berlín el próximo 21 de mayo, es aliciente suficiente para luchar a muerte por el título.

Basta ver el caso del Cottbus, que gracias a su exitosa campaña en esta Copa Alemana alcanzando la semifinal, que ya se embolsilló 4 millones de euros, un tercio de su presupuesto regular anual, lo que en el peor de los casos le permitirá seguir sobreviviendo en la segunda división donde está condenado a permanecer pues ya no tiene mayores opciones al ascenso. En el torneo el Cottbus, que al igual que el Duisburgo aún puede obtener otros 2 millones de euro en caso de pasar a la final, ya prácticamente solventó su carga financiera para la siguiente temporada.

El caso del Duisburgo no es distinto, pese a un decepcionante campeonato en la segunda división, el club puede contar con 6 millones de euros en sus arcas que lo ponen en una situación favorable frente a sus competidores de la categoría el próximo año que sólo produce envidia pues los que no ascienden (como no lo hará el Duisburgo) acusan perdidas y/o recortes presupuestales que los debilitan y ello no aplicará para el semifinalista de la Copa Alemana.

Especial mención aquí merece el Schalke, que más que a los recursos provenientes de la Copa Alemana le apunta a los que posiblemente obtenga en la Liga de Europa de ganar el título en Berlín. Los cálculos de los de Gelsenkirchen, quienes el próximo año no estarán en la lucrativa Champions League que otorga 300.000 euros por punto ganado más otras bonificaciones, es obtener ingresos en la Liga de Europa cercanos a los 5 millones de euros.

Migajas, sí, pero migajas que en la practica se traducirán en si les es posible retener por ejemplo a Manuel Neuer y a otras de sus estrellas, o si se ven obligados a venderlas por culpa de la ausencia de ingresos adicionales. Para el Schalke ir a la Liga de Europa significa dinero, presencia internacional y la respuesta a la pregunta ¿cuántos jugadores de la plantilla actual tendremos que vender para compensar la balanza de gastos?

¿Y para el Bayern? El Bayern, desde la pura perspectiva del dinero, se puede dar el lujo de no estar durante todo la próxima temporada en la Champions League (de cuartos en la tabla como están hoy no están clasificados) e incluso de (si desciende aún más en el casillero de la Bundesliga y no gana la Copa Alemana) no participar en la Liga de Europa. Así de rico es el club de Múnich.

Pero en la moral será un golpe brutal, en especial albergando la final de la Champions League en su estadio en Múnich en el 2012. Por eso la Copa Alemana también es importante para el Bayern, y no sólo por el prestigio.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen