Montag, 20. Juni 2011

“No estamos aquí por casualidad”

La selección femenina de fútbol de México buscará en el Mundial Alemania 2011 confirmar el buen momento que atraviesa. Hablé con el entrenador Leonardo Cuellar sobre las metas de las mexicanas.

Señor Cuellar, el Mundial Femenino de Fútbol Alemania 2011 está ya por arrancar, ¿Están las chicas mexicanas preparadas?

Esperamos llegar a tope al debut contra Inglaterra, la preparación ha mostrado un avance, hemos encontrado ritmo de competencia y los partidos amistosos contra rivales fuertes como Estados Unidos, Suecia, Colombia y Nueva Zelanda han servido para meterle en la cabeza a las chicas la exigencia del Mundial y el nivel de fútbol que se requiere.

¿Ya llega México a ese nivel?


La evaluación la tendremos al final, entonces veremos si todo lo que hicimos fue lo adecuado, si las soluciones que le dimos a los problemas que tuvimos antes de juntarnos, por ejemplo cuando nos faltaron varias integrantes del equipo que tuvieron que entrenar por su propia cuenta, fueron las apropiadas.

¿Cuál es la prioridad antes del primer partido?

Trabajar en la parte mental será lo más importante en los días previos al debut, meterles en la cabeza a nuestras jugadoras la necesidad de conservar su agresividad, de apegarse al plan que nos hemos trazado. De lo contrario durante los partidos se van a generar dudas, esas dudas hacen mella en la consistencia del juego y la consecuencia es que la confianza se desmorona. Los últimos días los utilizaremos para alcanzar ese objetivo.

¿Qué se puede esperar de México en este Mundial?

Nosotros no seremos el equipo que llega a plantear sus condiciones y a desarrollar su idea futbolística, no, en el Mundial para nosotros cada partido será diferente, nosotros nos adaptaremos a la propuesta del rival. Nuestro juego se ajustará de acuerdo a lo que cada uno de los contrarios de turno haga, nuestra estrategia contempla la capacidad de sorprender, la habilidad de mostrar cada vez otra cara, otras cosas. Para Alemania 2011 México tiene plan A, plan B, plan C y muchos más de acuerdo a las circunstancias.

Un juego variable…

…Donde la constante son la paciencia y la fortaleza mental para mantenernos fieles al plan que nos trazamos, que las cosas no se nos salgan de las manos, que no perdamos claridad.

¿Para llegar qué tan lejos?


Por lo menos a los cuartos de final, eso es lo que queremos, cumplir una muy buena fase de grupos, eso sería extraordinario. Por supuesto que no lo dejaríamos allí, todo lo que venga de más será ganancia y triunfo, pero primero es lo primero, superar la fase de grupos, de ese punto hacia delante lo daremos todo para continuar hasta donde alcance.

De todas formas para México estar por segunda vez en un Mundial Femenino es ya un logro

Es cierto que estamos ya entre las 16 mejores naciones del mundo y eso ya es algo grande, pero tampoco es que estemos aquí en Alemania por casualidad, no, eso es el fruto de un trabajo muy duro. En este Mundial queremos demostrar que estamos en ascenso, confirmar que somos una realidad. El torneo está muy igualado, la verdad es que solamente nuestras chicas, las de Colombia y quizás las de Nueva Zelanda, están en la obligación de comprobar internacionalmente algo, pero aún así creo que pueden aspirar al título, al igual que todas las otras selecciones.

¿No ve un claro favorito a la Copa?


La competencia es muy pareja, uno podría mencionar a Brasil, una selección a cuya generación parece que le llegó la hora de ganar el Mundial luego de sus triunfos en categorías inferiores y en los Juegos Olímpicos; Noruega es también aspirante; Alemania es la gran favorita con su mezcla generacional de veteranas y jóvenes que aportan renovación; Estados Unidos ha encontrado nuevamente sus fortalezas; Suecia viene planteando las cosas interesantes en materia futbolística; no hay que descartar a Corea del Norte con su gran despliegue físico; Canadá viene sorprendiendo. No, en Alemania 2011 no hay enemigo pequeño.

Nos espera un torneo muy movido…


…Y lindo, este Alemania 2011 cuenta con una organización y un ambiente fantásticos; la venta de boletos marcha muy bien, los estadios estarán llenos, las instalaciones son excelentes. México está muy contento de estar aquí y desde ya podemos decir que el Mundial sólo nos dejará cosas positivas para el desarrollo de nuestro fútbol femenino.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen