Dienstag, 14. Juni 2011

A un punto de la Eurocopa 2012

Con la Victoria 3-1 sobre Azerbaiyán Alemania está prácticamente clasificada a la Eurocopa 2012. Matemáticamente le faltaría conseguir un punto para asegurar, definitivamente, su cupo al torneo.

A la selección germana, que en Bakú obtuvo su séptimo triunfo en serie en la eliminatoria y volvió a sorprender con la juventud de una formación con un promedio de edad de 23,9 años –el mayor de los jugadores fue el capitán Philipp Lahm de 27-, le bastará un empate en cualquiera de los restantes 3 partidos de la eliminatoria a la Eurocopa (contra Austria el 2 de septiembre; contra Turquía el 7 de octubre; y contra Bélgica el 11 del mismo mes) para confirmar lo que ya es un hecho: su presencia en Polonia y Ucrania el próximo año.

En teoría la selección turca aún podría arrebatarle el liderato del grupo A de la ronda de clasificación a la Eurocopa 2012 a Alemania, pero esa es la teoría, en la práctica ello demandaría que Turquía ganara los 4 partidos que aún tiene por delante (Kazajstan, Austria, Alemania y Azerbaiyán) y que los alemanes no sumaran ningún punto adicional, algo con lo que ningún experto cuenta, pese a ser posible.

La selección de la selección

Los alemanes cerraron en Azerbaiyán una exigente temporada y desde anoche están oficialmente en vacaciones, por fin, luego de cumplir un programa abarrotado de compromisos nacionales e internacionales. El descanso, sin embargo, sólo vale para los jugadores, el cuerpo técnico de la selección tiene otro trabajo por adelantar.

Por ejemplo sentarse a administrar la avalancha de nuevos talentos que el año futbolístico liberó: Mario Götze, Sven Bender, Marco Reus, Andre Schürrle, Marcel Schmelzer, Lewis Holtby o Mats Hummel son sólo algunos de los nombres que a mediados del 2010 ni se conocían internacionalmente, ni contaban en la selección, pero que hoy apuran por quedarse como integrantes fijos del equipo nacional.

La llamada “generación 2011” ha puesto en aprietos al entrenador Joachim Löw, quien tendrá que a muy alto nivel (los juveniles nuevos se cuentan entre los mejores del mundo en su edad) hacer una selección de nombres al interior de la selección, un descarte de jugadores y una serie de movimientos tácticos para abrir espacios y aprovechar las muchas opciones de calidad con las que cuenta.

A ritmo vertiginoso

Y si bien los resultados oficiales de Alemania en la eliminatoria a la Eurocopa, gracias a su gran potencia l futbolistico, son envidiables (7 partidos, 7 victorias son récord continental, y todo indica que los germanos serán los primeros en clasificarse al torneo), tampoco se puede ocultar que el entrenador Löw está en una posición muy incómoda –aunque afortunada- pues los cambios se suceden demasiado rápido y casi que no le dan tiempo de accionar, sólo de reaccionar.

Por ejemplo en el frente ofensivo la confianza en Miroslav Klose y la buena racha del goleador de la Bundesliga, Mario Gómez, lo han puesto a meditar sobre un replanteamiento táctico de su formación a un 4-4-2; las lesiones de Bastian Schweinsteiger y Sami Khedira, titulares en Sudáfrica 2010, ofrecieron la oportunidad de experimentar en el mediocampo defensivo con Toni Kroos, Mats Hummels y (muy lucido contra Azerbaiyán) Philipp Lahm, estos dos últimos opciones venidas desde la defensa, una línea que en Polonia y Ucrania será renovada y probablemente presente como fijos a dos caras nuevas en competencias internacionales.

Otro dolor de cabeza del entrenador alemán es encontrar las respuestas a las preguntas ¿cómo? y ¿cuándo? integrar a la plantilla inicial de la selección a la “generación 2011”, en especial a dos de sus miembros: Mario Götze y Andre Schürrle. En Alemania la calidad viene arribando a un ritmo vertiginoso y el reto es saber qué hacer con ella.

En busca de cuartel

Pero mientras las dudas deportivas se mantienen, por lo menos en lo concerniente a la logística alemana en la Eurocopa 2012, que inicia exactamente hoy 8 de junio en un año, los asuntos se van resolviendo. Por ejemplo está ya claro que la selección, atraida por una mejor infraestructura, se alojará en Polonia, y la sede preferida es Gdansk, la sexta ciudad más grande del país y puerto en el Mar Báltico que el siglo pasado era habitado mayoritariamente por alemanes.

Con 12 meses de anticipación Alemania está ya en la Eurocopa 2012, un torneo al que llegará como favorito al título.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen