Dienstag, 14. Juni 2011

Se mueve… (I)

Los jugadores en la playa, disfrutando de las vacaciones, mientras las directivas de los equipos de la Bundesliga se mueven de aquí para allá como hormigas, saliendo de una reunion para entrar a otra, y en todas se trata de responder a la pregunta: ¿con quién reforzamos la plantilla?

Bueno, la verdad no se trata sólo de adquirir, también de deshacerse de determinados futbolistas, que sólo así se explica que en estas últimas dos semanas se hayan invertido 76 millones de euros en compras, 63 en ventas, para un balance de 13 millones en gastos netos. Veamos cómo se han movido hasta ahora los clubes alemanes en el mercado.

Bayern Múnich

Vendió a Thomas Kraft y Andreas Ottl al Berlín; Mehmet Ekici al Bremen (5 millones, el único por el que recibe ingresos); Hamit Altintop al Real Madrid y Miroslav Klose al Lazio Roma. Adquirió a Nils Petersen (2,8 millones euros); Rafinha (5,5) y Manuel Neuer (18 + 7), al tiempo que recupera a David Alaba. Gastos por 21 millones.

Schalke

La venta del portero Neuer le deja un balance positivo de más de 12 millones de euros, reintegra a la plantilla a jugadores suyos que estaban en préstamo (Lewis Holtby, Jan Morávek, Carlos Zambrano), gratis se hace al pase del portero Ralf Fährmann, e invierte 3,8 millones en el austriaco Christian Fuchs. La salida de Neuer duele, pero no así desprenderse de Ali Karimi, Angelos Charisteas, Danilo Avelar, Cipriano Deac y Vasileios Platsikas.

Bremen

Gastos por 4,3 millones debido a Ekici que llega del Bayern, se compra por 200.000 euros a Tom Trybull (Rostock) y vuelve a casa Markus Rosenberg (Racing Santander). No muchas novedades comparadas con las despedidas: Thorsten Frings, Jurica Vranjes, Daniel Jansen, el colombiano John Jairo Mosquera (comprado por el Unión Berlín), Petri Pasanen, Peter Niemayer, y otros 4 que yo ni sabía que existían.

Leverkusen


El nuevo es una contratación vieja, André Schürrle por 8 millones, y con el llegan dos que estaban en préstamo en St. Pauli (Richard Sukuta Pasu y Bastian Oczipka); se compró al Freiburg al súpertalentoso defensor central Ömer Toprak. Se fueron junto al finlandés Sami Hyypiä y Marcel Risse, algunos a los que nunca les llegó su oportunidad.

Dortmund

Claro, al campeón alemán le pesa la partida de Nuri Sahin al Real Madrid (10 millones de euros), pero sus inversiones son muy inteligentes en materia financiera (1,5 millones plus) y deportiva, donde le ha apuntado a promesas con ya algo de recorrido (Moritz Leitner, Ilkay Gundogan, que costó 4 millones, Chris Löwe e Ivan Perisic por el que desembolsó 5,5 millones). Del plantel principal no sale nadie, sólo Dedé y Thomas Hajnal de la segunda fila, y otros más del contingente B de reserva.

Stuttgart

Se gastó un millón en Hajnal, repatrió a Julian Schieber del Nuremberg, ascendió a 4 jugadores de su cantera (Raphael Holzhauser, Patrick Bauer, Kevin Ströger y Bernd Leno). Phillip Degen, Patrick Funk y Elson ya no van más.

Hamburgo


El balance negativo hasta ahora en los fichajes (4 millones de euro) pese a las muchas salidas (Zé Roberto, Piotr Trochowski, Ruud van Nistelroy, Frank Rost, Collin Benjamin, Erik Maxim Choupo Moting) es que todas fueron gratis. Pero el problema del Hamburgo no es sólo monetario, también deportivo, pues regresaron tras vencer su periodo de cesión una serie de jugadores de los que el club pretendia deshacerse a mediano plazo: Mikael Tavarez, Marcus Berg, David Rozehnal, Alex Silva, etc. Adquisiciones: Michael Mancienne, Jacopo Sala y Gökhan Töre, todos en paquete de 5 millones pagados al Chelsea.

Wolfsburgo

Las ventas del argelino Karim Ziani (2,5 millones de euros) y de Fabian Johnson (300.000 al Hoffenheim) le han dado un respiro financiero al equipo de la Volkswagen, que se refuerza sin gastar demasiado: Srdjan Lakic, Patrick Ochs y dos promociones de las inferiores (Michael Schulze y Kevin Scheidhauer)

Maguncia


El equipo sorpresa de la primera ronda de la Bundesliga en la pasada temporada, y representante de Alemania en la próxima Liga de Europa, pierde a 3 baluartes (Lewis Holtby, Andre Schürrle, Christian Fuchs) pero se queda con las arcas llenas (casi 6 millones de euros en súperavit). Revisadas sus adquisiciones se ve que los del Mainz son muy inteligentes al momento de comprar: Bueno, bonito y barato y con mucho futuro. Llegan Marcel Risse, Erik Maxim Choupo Moting, Zoltan Stieber (Aachen), Deniz Yilmaz (Bayern), Nicolai Müller (Fürth),.

Hasta aquí esta primera entrega, en el transcurso de la semana los equipos restantes: Hoffenheim, Moenchengladbach, Colonia, Freiburg, Hannover, Nüremberg, Kaiserslautern y los recién llegados Augsburgo y Berlín.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen