Montag, 30. Mai 2011

Cuando el lujo es un problema

“¡Qué lujo!” Esa es una reacción “normal” de quienes leen la hoja en la que está escrita la plantilla de la selección alemana: Götze, Podolski, Klose, Höwedes, Badstuber, Adler, Aogo y Träsch en el banco; Neuer, Hummels, Schmelzer, Kroos, Müller, Özil, Schürrle en la titular. A ello agregan “¡y todos tan jóvenes!”.

Pero ese “lujo” alemán es problemático, el entrenador Joachim Löw lo sabe y con todas sus fuerzas está intentando paralelamente sacar adelante dos estrategías: la primera consiste en, verbalmente, desestimar tanto como le es posible la avalancha de talentos, la segunda es azuzar la competencia interna y ver cuáles de los recién llegados tienen la fortaleza mental para imponerse.

Sobre la primera parte de la premisa nos ocupamos ya aquí en el blog sin ocultar que este autor no la comparte. Hoy nos vamos a ocupar de la segunda, de aquella que pretende que la selección alemana se decante a sí misma a través de una cerrada lucha por las posiciones.

Löw lo declaró anoche tras el juego contra Uruguay “me valdré de los mejores”, y los “mejores” no serán aquellos que brillaron en la temporada de la Bundesliga, sino aquellos que al interior de la selección convenzan y defienda su convocatoria con excelente rendimiento y gran vocación de trabajo.

Esta actitud si me gusta, así debe ser, en tanto todos los que han brillado reciban su oportunidad y sean llamados a demostrar con el uniforme nacional que están en capacidad rendir lo mismo y aún más que en sus equipos de la liga.

Contra Uruguay funcionó, Podolski tuvo que cederle el puesto a Schürrle para que éste probara de lo que es capaz, y lo hizo; Klose le dio paso a Gómez; Badstuber a Hummels, Aogo a Schmelzer.

Es una situación poco envidiable la de mantener a un grupo unido y entusiasmado al mismo tiempo que se les invita a luchar internamente, amigos y enemigos, colegas y rivales. Un acto de equilibrio el que tiene que sortear Joachim Löw, pero no hay de otra si el deseo es que Alemania obtenga los títulos a los que aspira con su “plantilla de lujo”: Eurocopa 2012, Mundial 2014.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen