Mittwoch, 25. Mai 2011

Se amplía la cuota oriental

El Dinamo Dresden llega a la segunda división de la Bundesliga, tras vencer al Osnabrück en el acumulado de los partidos de promoción de categoría en el fútbol alemán, y con él ya son 5 (a falta de uno en la primera división) representantes de la otraora Alemania Oriental, esa que aún hoy, a más de 20 años de la reunificación del país, sigue teniendo un papel “marginal”. Veamos quiénes son:

Cottbus: el club fue fundado en 1963 en Brandenburgo, en 1966 asumió la estructura que hoy conserva pese a 3 diferentes nombres a lo largo de su relativa corta historia. En la Alemania oriental el Cottbus no era una potencia deportiva pero si en materia de movilización de aficionados, su estadio era el tercero más visitado en la liga. Luego de la reunificación el equipo inició competencias en la tercera división, al poco tiempo ascendió a la segunda (1997) y en el 2000 llegó a la primera, donde se sostuvo 3 años, escribiendo historia pues en el 2001 sólo formó con futbolistas extranjeros, algo que el país aún no había registrado.

Entre el 2006 y el 2009 volvió a la primera división, pero desde entonces descendió a segunda y esta temporada ocupó la sexta posición pese a contar en sus filas con el goleador del torneo Nils Peterssen, hoy nuevo jugador del Bayern Múnich.

Unión Berlín: nació en 1906 pero sólo 6 décadas más tarde se convirtió oficialmente en lo que es hoy, el club de barriada que reclama para sí los mayores registros de miembros entre todos los provenientes de la Alemania oriental, donde, en su momento, no logró reeditar los gloriosos triunfos de su pasado a mitad del siglo XX, pese a que en 1968 se alzó con la Copa derrotando al defensor del título, el poderosos carl Zeiss Jena. En la segunda mitad de la década de los 70 el Unión Berlín fue un magneto para la afición y su promedio de asistencia por partido era de casi 18.000 espectadores, un récord para el país, en especial teniendo en cuenta que el club seguía con sus raíces en un barrio de la capital y no era considerado un fenómeno nacional.

La reunificación de Alemania tuvo un efecto negativo en el club, sus estrellas se marcharon, financieramente no contaba con los recursos para jugar en primera o segunda división, y el público ya no visitó sus partidos con la misma frecuencia que en el pasado. En 1998 la tendencia fue de crecimiento y mejoramiento, en el 2001 jugó la final de la Copa Alemana y pese a perder contra el Schalke, que ya estaba clasificado para la Champions League, obtuvo un cupo para disputar la Copa UEFA. Entre el 2004 y el 2008 el equipo volvió a desmoronarse y tocó fondo para resurgir de nuevo en 2009 en la segunda división donde en la temporada pasada terminó de 11.

FC Erzgebirge Aue:
tres títulos ganó el equipo de Sajonia en Alemania Oriental, y sus numerosos cambios de nombre hacen que a veces sea difícil determinar la fecha de su creación, aunque para los propósitos del blog la situaremos en 1949. Sus mayores triunfos han sido la participación en la Copa UEFA de 1985 y el ser el club que más tiempo se mantuvo activo en la máxima categoría de su liga nacional, en total 39 años.

Ha jugado en la segunda división de la Bundesliga en la temporada 2003/2004 (descendió) y la del 2010/2011 cuando no sólo logró defender su cupo (5°) sino que fue uno de los principales animadores del campeonato pese a su frágil plantilla.

Hansa Rostock: tiene el honor de ser el último campeón de liga y copa en la Alemania oriental y pese a contar con un reducido número de socios (6.500 aprox.) es considerado como un integrante por derecho propio de la primera división alemana donde estuvo compitiendo toda una década, de 1995 al 2005. En el 2010, luego de varios intentos frustrados de regresar a la máxima categoría el fútbol alemán las cosas salieron mal y terminó, por primera vez en su hitoria, jugando en la tercera división. Con cuatro jornadas de anticipación a la finalización del torneo 2010/2011 confirmó su regreso a la segunda división.

Dinamo Dresden: Por fin lo logra el equipo de la capital de Sajonia, que en sus épocas en la Alemania oriental era la casa de Matthias Sammer (hoy coordinador de las divisiones inferiores en la Federación Alemana de Fútbol, DFB) jugador insignia que levantó el último título para su club en la Alemania dividida.

Los 8 campeonatos y los 8 subcampeonatos obtenidos por el Dinamo hablan de la calidad que tenía en sus filas, pero no sólo nacionalmnte era poderoso, también Europa conoció su talento, no fue gratuito estar en 2 cuartos de final y una semifinal de la Copa UEFA. Un equipo así pertenecía por derecho propio a la primera división de la Bundesliga, donde estuvo entre 1991 y 1995 antes de despedirse a la liga regional, castigado por problemas para conservar su licencia. La dicha por su ascenso a la segunda división en el 2004 sólo duró 2 temporadas, esperemos que esta vez sea más larga, y que tal vez logre incluso llegar a primera división, Jens Jeremies, Sammer, Ulf Kirsten, Joshua Kennedy y Alexander Zikler, todos famosos ex jugadores, se alegrarían.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen