Montag, 10. Oktober 2011

Los desafíos de la selección alemana

Muchos piensan que con la avalancha de talentos en el fútbol alemán, el entrenador de la selección, Joachim Löw, la tendrá fácil para armar un equipo que pelee el título europeo del 2012. Las apariencias pueden engañar, hay dos posiciones que deparan dolores de cabeza.

Veamos, línea por línea, cómo está la selección alemana, de esta forma nos daremos cuenta de dónde aún se tiene trabajo por hacer, y quizás ello también expliqué el por qué el entrenador Löw no está dispuesto a jugársela con una variante táctica y piensa llegar a la Eurocopa con tres distintas: 4-2-3-1; 4-1-4-1; 4-4-2.

El arco

Manuel Neuer, sin duda, es y seguirá siendo (en tanto se conserve libre de lesiones) el titular indiscutible en Alemania. Su actuación contra Turquía, donde a importantes atajadas para mantener su valla invicta le sumó el inicio de dos goles con su saque de lujo y su inteligente rechazo buscando la banda en territorio enemigo, lo confirmó.

La pregunta es, con el surgimiento de una generación de arqueros de gran nivel en Alemania, quién será su suplente y quién el tercer portero. Tim Wiese, del Bremen, se ha mantenido gracias a que es el que más experiencia aporta en la plantilla, pero no por ser el que representa el estilo de juego que quiere Löw, para quien el inicio del ataque debe tener como posible punto de partido el propio arco.

Ron-Robert Zieler (Hannover) viene empujando com fuerza em busca de um cupo, y El mejor de todos, Marc-André ter Stegen (Moenchengladbach) seguramente va a estar pronto com La selección de mayores, eso pese a que em La Sub21 es apenas el tercero detrá de Kevin Trapp y Oliver Baumann. Todos ellos son jóvenes y prometederos, y no son casos excepcionales pues, para citar sólo otro de gran calidad, allí está Bernd Leno del Leverkusen.

Löw tiene de donde escoger, pero el desafío es hacerlo bien.

La defensa

Philipp Lahm por la izquierda es fijo, su colega en el Bayern Holger Badstuber como central también, pero ¿quién será su socio? Per Mertesacker tiene –por ahora- el respaldo del entrenador Löw, pero Mats Hummels (Dortmund), Jerome Boateng (Bayern) y Benedikt Höwedes (Schalke) –en ese orden- aprietan.

El entrenador alemán, muy inteligentemente, le abrió perspectivas a Boateng y Höwedes por la gran vacante del equipo nacional, la posición como lateral derecho. Dos centrales peleando por una posición que no es la suya, pero que les daría un cupo en la formación titular.

Pero Joachim Löw, por creativo que sea al momento de mover sus fichas de esa manera, dependerá de que sus colegas en el Bayern (Heynckes) y en Schalke (Stevens) pongan con regularidad a los futbolistas a jugar, y probarse en serio, en esa posición como laterales. Boateng tiene una leve ventaja porque en Múnich juega de lateral casi cada segundo partido, Höwedes va perdiendo pues en Gelsenkirchen nunca forma allí.

Ahora bien, en caso de que a Löw no le funcione la apuesta, tendrá que integrar a un verdadero lateral derecho (¿Gonzalo Castro?) y ello sólo funcionará bien en tanto suceda pronto.

Mediocampo

Esta es la zona que más opciones ofrece, y a la vez la que más dolores de cabeza en materia de adopción de sistemas de juego, le depara a Löw. Aquí es donde se decide si se jugará un 4-2-3-1 ó un 4-1-4-1 ó un 4-4-2 con los siguientes jugadores como pilares de cada dibujo táctico: Schweinsteiger, Özil, Müller, Khedira, Kroos, Schürrle, Podolski y Götze.

Como apoyo de reserva están Reus, Holtby, Größkreutz, los gemelos Bender y Rolfes. La calidad a la mano es exuberante, pero no por ello fácil de administrar, y eso lo sabe Joachim Löw, quien tiene el reto de tener que darle a esta zona libertades y responsabilidades que equilibren su calidad.

Delantera

Aquí uno se limita a dos nombres: Miroslav Klose y/o Mario Gómez. Las opciones –hoy por hoy- inician y acaban con ellos. El brasilero nacionalizado alemán Cacau tiende a desaparecer, Stefan Kießling y Patrick Helmes fueron alternativas en el pasado pero ya no tienen presente (por lo menos con la selección) y otros atacantes no hay.

Mentiras, si hay, pero son muy jóvenes e inexpertos: Nils Peterson y Pierre-Michel Lasogga. Eso sí, ambos un muy buen resumen, una gran simbiosis, de lo que son Klose y Gómez, casi se podría afirmar que de mezclarlos a ambos en un laboratorio, lo que resultaría serían los primeros.

Pero Löw tiene que decidir si los necesita o si prescinde de ellos, o de uno de ellos. Un gran dilema.

1 Kommentar:

  1. Los centrales me dspiertan dudas, más por falta de compenetración. Özil si noestá fino, es como jugar con 10. En la delantera añadiría a Andre Schürrle como opción más valida que Klose a estas alturas. Hay buenos jugadores, buen seleccionador y muchas ganas, Alemania es la gran favorita detrás de España porque tiene muy claro como jugar.
    Un saludo enorme,
    visitanos en pelotasenalemania.blogspot.com

    AntwortenLöschen