Freitag, 20. Mai 2011

Final de la Copa Alemana: Duisburg - Schalke

El Duisburg, de la 2a. división, quiere dar la sorpresa, el Schalke es favorito pero viene de perder 6 partidos en serie. La disputa del último título de temporada del fútbol alemán se premia con honor y mucho dinero.


Este es el previo al partido final de la Copa Alemana que se celebrará este sábado (21.05.2011), como de costumbre en un repleto Estadio Olímpico de Berlín, un resumen de datos interesantes respecto a la competencia y los dos rivales que buscan apropiarse del ansiado trofeo.

Favorito

El Schalke es, en teoría, el equipo que debe ganar esta final; así lo ven los expertos, quienes se apoyan en hechos como los siguientes:

- Un club que llega a semifinales de la Champions League dejando en el camino al defensor del título de la competencia, el Inter Milán, no debe tener mayores problemas en doblegar al Duisburg, octavo de la segunda división de la Bundesliga.

- Las estrellas internacionales Manuel Neuer, Raúl, Jefferson Farfán, José Jurado, Edú y Christoph Metzelder, por sólo nombrar a unas pocas, tendrían que arrollar a una plantilla donde las figuras (famosas localmente pero desconocidas en Europa) se llaman Stefan Maierhofer, David Yelldell o Bruno Gabriel Soares.

- En los últimos 20 años se han enfrentado en 7 ocasiones, en la final de la Copa Alemana, equipos de la primera división contra rivales de categorías inferiores. Éstos sólo una vez abandonaron la cancha en Berlín como ganadores. Ello ocurrió hace 19 años, en 1992.

Los premios

El perdedor del partido de este sábado en Berlín se llevará como premio de consolación 2 millones de euros; el ganador recibirá 2,5 millones y un cupo en representación de Alemania para disputar la Liga de Europa, donde la Bundesliga distribuye entre sus 3 participantes (Maguncia 05 y Hannover 96 ya están clasificados) más de 150 millones de euros por concepto de derechos de televisión (que se reparten de acuerdo al rendimiento de cada equipo en la competencia).

Las debilidades


Hablando de moral, el Schalke parece llegar al Estadio Olímpico sin mucho de ella; el club de Gelsenkirchen viene de perder seis partidos en serie y cerrar el campeonato de la Bundesliga en la posición 14, su peor desempeño en más de 15 años. Además, de confirmarse oficialmente lo que el fútbol alemán ya sabe y comenta en los corredores, éste será el último partido con el uniforme del Schalke del portero y capitán Manuel Neuer, jugador insignia de la institución.

Del lado del Duisburg los problemas empiezan con las bajas definitivas de 5 jugadores titulares (por lesión o suspensión), y las dudas sobre el estado físico de otros 4 que vienen trabajando intensamente en su recuperación. La situación se ha tornado tan dramática que el entrenador Milan Sasic, con una gran porción de humor negro, dijo recientemente “no sé a quién enviaré a la cancha el sábado, lo único que sé es que serán 11 los que salten al campo. Así son las reglas”.

Curiosidades

El uniforme que el Schalke lucirá en Berlín será -sin lugar a dudas- por lo menos “llamativo”, para no calificarlo de “divertido”: una camiseta rosada, o casi lila tirando a rojo. Los de Gelsenkirchen, que juegan como visitantes, no tienen derecho a utilizar su acostumbrado traje azul rey, y como el uniforme del Duisburg es a rayas azul y blanca, tampoco su vestimenta blanca; por ello, entonces, se engalanan de “rosa”.

Pase lo que pase este sábado, y gane quién gane la Copa Alemana, lo cierto es que ambos equipos, por ser de ciudades vecinas, compartirán la fiesta de regreso a casa en una caravana que tanto el Schalke como el Duisburgo han organizado para celebrar un posible triunfo.

P/S: Estos dos equipos (Schalke y Duisburg) son los que más finales de la Copa Alemana han perdido...

1 Kommentar: