Mittwoch, 6. Juli 2011

Los chicos de la Sub17

Lejos de la atención del país, que está muy ocupado con el Mundial Femenino en el que su equipo nacional va camino al título, en México, la selección Sub17 de Alemania está escribiendo historia en el Mundial de su categoría: 5 victorias, balance de goles de +15 con apenas 3 en contra, y una cantidad de apellidos para nada germanos.

Los chicos de la Sub17 están en la semifinal del Mundial de México, su próximo rival, y Alemania mira con el ojo derecho lo que hacen las mujeres y con el izquierdo sigue los triunfos de las promesas del fútbol alemán.

Aunque esto de “promesas” y “realidades” es un asunto traicionero e ilógico; es cierto que Mesut Özil y Sami Khedira (cuyo hermano menor anda por tierras mexicanas con el uniforme nacional) luego del título en la Eurocopa del 2009 fueron disparados al estrellato y ambos ahora forman con el Real Madrid, pero eso no siempre es así, hace 3 décadas la selección Sub20 alemana fue campeona del mundo y de Europa y al final ninguno de sus integrantes disputo con la absoluta un partido en una Eurocopa o en un Mundial.

Pero bueno, lo importante es el momento, y éste dice que los muchachitos alemanes tienen grandes posibilidades de consagrarse, por lo menos para uno de ellos ello está garantizado, para el goleador Samed Yesil, en las divisiones inferiores del Leverkusen donde ya le han prometido el salto definitivo al plantel profesional en enero del 2012, que con sus 18 goles en 19 partidos ajusta un promedio sólo comparable al del legendario Gerd Müller.

Otro que con seguridad se impondrá en categorías superiores es el capitán Emre Can, del Bayern Múnich, quien ha demostrado tener grandes cualidades de liderazgo y cuando es necesario cambiar los ritmos de juego o imponer orden en las filas de su equipo no le ha sacado el cuerpo a la tarea, que cumple con gran éxito.

Es interesante mencionar que en la plantilla de la selección alemana Sub17 hay 11 jugadores en total de origen extranjero, más de la mitad, y un tercio de ellos, 7, son turco-alemanes (como Özil y Sahin); además, dos de los miembros del equipo ya están bajo contrato en el exterior: Mirco Born en el Twente Enschede y Thomas Daehne en el Red Bull Salzburgo.

Otro aspecto interesante del manejo de la joven nomina es que el entrenador Steffen Freund (ex campeón europeo con Alemania) le ha permitido a todos los jugadores (con excepción de los porteros suplentes) acumular minutos en México. Nadie es superfluo, todos aportan; gran principio, especialmente a la corta edad de los chicos que se sienten integrados y responsables todos, y no sólo parte de la comparsa.

En Alemania, y se los explico aquí, se llega a la selección Sub17 vía campeonato nacional de la categoría que tiene tres divisiones regionales cada una con 14 equipos. Al final de la temporada los campeones y subcampeones de cada región disputan un torneo finalización por el trofeo global juvenil. El cuerpo técnico puede hacerle seguimiento a las promesas jóvenes a lo largo de toda la temporada, pero el criterio para escoger a los jugadores que vestirán el uniforme alemán lo determina en gran parte el llegar al torneo finalización.

Así, no es sopresa ver que el campeón del norte, Werder Bremen, aporta a Cimo Röcker y Levent Aycicek; que el campeón del sur, Stuttgart, suministra a Odisseas Vlachodimos, Robin Yalcin, Rani Khedira y Sven Mende; y que el Colonia, que obtuvo el título en el oeste y en el torneo finalización, lleva a México a Mitchell Weiser y Fabian Schnellhardt.

Los demás, son fruto del scouting individual y el intercambio de información entre el departamento de juveniles de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) que conduce Matthias Sammer, y los clubes: Yesin y Aydin del Leverkusen; el súpertalento Marvin Ducksch del Dortmund (otro con un futuro casi garantizado); Can del Bayern; Ayham y Korzowski del Schalke; Kacinoglu del Duisburg y Quaschner del Hansa Rostock.

Les recomiendo seguir los dos últimos partidos alemanes en este Mundial, y seguir con atención a Yesin (5 goles en 5 partidos) y a Odisseas Vlachodimos, cuyas atajadas son espectaculares y muy importantes (apenas 3 goles en contra).

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen