Montag, 12. September 2011

Dortmund: inexperto pero sin miedo

Conversé con Neven Subotic, Marcel Schmelzer y Sven Bender, tres juveniles estrellas del campeón alemán, Dortmund, sobre el debut propio, y de su equipo, en la Champions League este martes contra Arsenal.

Los jugadores coinciden en que la falta de experiencia en el máximo torneo del fútbol internacional de clubes no es un impedimento para soñar con alcanzar grandes metas. Los jóvenes del Dortmund confían en cumplir un buen papel en la Champions League, y rechazan vehementemente las comparaciones con el FC Barcelona.

Neven Subotic

¿Neven, cuál Dortmund veremos en la Champions League que arranca este martes (13 de septiembre, 2011) contra el Arsenal, el que perdió el fin de semana contra Berlín en la Bundesliga o el que dominó el campeonato alemán la temporada pasada?

La temporada apenas empieza, es cierto que somos en gran parte los mismos jugadores pero este es un nuevo año y un nuevo campeonato. Nosotros tenemos la calidad para jugar un buen papel en la Champions League pero aún tenemos que trabajar duro por ello; contra Berlín quizás no nos alcanzó, pero seguiremos adelante.

En Europa no son pocos los que piensan que el Dortmund es el “nuevo Barcelona”

Yo no compararía nuestro equipo con el Barcelona, nosotros no tenemos la fortaleza financiera que ellos tienen, tampoco las posibilidades de comprar a un Messi, o de invertir 40 millones en otras estrellas. Claro, nosotros tenemos a un Mario Götze, que es un producto de la cantera, pero eso no se puede comparar. Antes de que internacionalmente nos podamos ver a ese nivel tenemos que consolidarnos todavía en la Bundesliga, y esta temporada eso será muy difícil.

¿Qué tan lejos llegará el Dortmund en la Champions League?

Yo no he jugado nunca Champions League, por eso no me atrevo a hacer pronósticos acerca de lo que podemos alcanzar.

No sólo usted no ha jugado nunca Champions League, la mayoría del equipo tampoco lo ha hecho. ¿Es la falta de experiencia una desventaja?

Puede ser, sí, pero de otro lado puede ser una ventaja si los rivales nos subestiman.

Marcel Schmelzer


Marcel, llegó la hora, Dortmund jugará por fin en Champions League. ¿El equipo está nervioso?

No, nosotros nos alegramos de jugar en la Champions League, pero de todas formas molesta un poco que hayamos perdido en casa, contra el Berlín, el partido previo a nuestro debut internacional.

El Dortmund es un equipo joven y sin experiencia internacional…

Pero nosotros jugamos la temporada pasada en la Liga de Europa, allí enfrentamos a equipos que regularmente juegan en la Champions League. Allí cumplimos un buen papel y eso lo intentaremos esta vez también en la Champions League

Cierto, pero la Champions League es otra cosa que la Liga de Europa

Claro, es una nueva experiencia y eso lo sabemos con antelación, pero nosotros de todas formas nos alegramos de participar en el torneo. En cada partido vamos a dar el 100 por ciento de nuestro potencial para obtener tantos puntos como nos sea posible. Al final veremos a dónde llegamos, y si pasamos a la siguiente ronda estaremos mucho más felices que ahora.

Sven Bender

Sven, Dortmund debuta este martes en la Champions League contra Arsenal de Inglaterra. ¿Se cumple un sueño?

Claro. Para todos nosotros era un sueño jugar en la Champions League, prácticamente ninguno de nosotros ha jugado alguna vez allí, ese es el máximo nivel del fútbol internacional y nos alegramos enormemente de que finalmente llegó la hora de presentarnos internacionalmente.

¿Se está en desventaja ante los rivales cuando no se tiene experiencia en torneos a este nivel?


Eso no tiene por qué ser una desventaja, claro que nos falta algo de rutina internacional y no sabemos lo que nos espera, pero de otro lado podemos tomarlo con calma, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar. Además, cada uno de nosotros quiere jugar ese tipo de partidos cada semana y por eso lo vamos a dar todo a lo largo de cada uno de los 90 minutos que nos esperan en la Champions para seguir allí.

¿Hay nerviosismo en el grupo?

Conforme se acerca la hora de nuestro debut la tensión crece más y más, pero eso es parte del fútbol, es algo positivo, tampoco es que nos vayamos a paralizar de los nervios. No, lo tomamos como algo normal que hace parte de las emociones previas a cada gran partido.

En Europa se espera un Dortmund que juegue ese fútbol que tanto entusiasmó a Alemania en la pasada temporada. Internacionalmente se habla de ustedes como una especia de “nuevo Barcelona en proceso de surgimiento”.

No, para eso nos falta mucho. Nosotros somos un grupo muy joven y aunque en varios partidos hemos mostrado muchas cosas buenas, tampoco es que todo se dé con naturalidad; cada juego tenemos que prepararlo rigurosamente. Para mostrar constantemente ese nivel hay que trabajar duro, y que aún no lo podemos hacer siempre se vio el fin de semana en la derrota que sufrimos contra Berlín en la Bundesliga.

¿Cuál es la actitud del equipo? ¿Ustedes se plantean metas precisas o enfrentan la Champions League como una bonita experiencia?

Cada cual asume personalmente la experiencia lo mejor posible, jugar en la Champions League es algo grandioso, pero de otro lado somos futbolistas que queremos ganar todos los partidos que jugamos. Eso buscamos cada semana, con esa idea salimos a la cancha en la Bundesliga y así lo haremos en la Champions League.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen