Donnerstag, 4. August 2011

Gran previo de la Bundesliga 2011/2012

El reloj no se detiene, ya llega la hora, falta poco para que el balón empiece a rodar en la Bundesliga. Este es el momento para entregarles el más grande análisis previo sobre cómo llegan todos y cada uno de los equipos alemanes al arranque de la temporada.

¡Aquí está!

Dortmund

Las virtudes que le valieron la obtención del título (espíritu de grupo, gran disposición física a lo largo del partido, presión al balón a lo largo de todo el partido, veloz transición de defensa a ataque y viceversa, y libertad para las genialidades individuales) se mantienen intactas.

La partida de Nuri Sahin -rumbo al Real Madrid- no se sintió en la pretemporada y tampoco hay razones para pensar que se lamentará a lo largo del torneo. De hecho, el principal problema del entrenador Jürgen Klopp (si se le puede denominar así) será la administración de la abundante oferta de talento con la que cuenta en el mediocampo (Götze, Kagawa, Leitner, Gündogan, Kehl, Bender, Großkreutz, Perisic…).

Otro gran argumento a favor del campeón alemán es que el “fino olfato” a la hora de adquirir nuevos refuerzos, y de integrarlos con propiedad al concepto, es constante. El éxito obtenido la temporada pasada con el japonés Kagawa y los promovidos desde las divisiones inferiores (Großkreutz, Götze) parece que se repetirán con fichajes y ascensos como el de Löw, Gündogan y Bakalorz.

La sólida defensa está intacta y se amplió, el medio se enriqueció, la delantera parece ser la única que pueda sufrir un poco con la baja hasta mediados de septiembre del paraguayo Lucas Barrios, lesionado en la final de la Copa América, pero Lewandowski y Zidan deberían ser suficiente alternativa.

El Dortmund está para dar la pelea por la defensa del título y llegar lejos en la Copa Alemana, así como cumplir un papel destacado en Champions League. El secreto radicará en la forma en la que asimilen el exigente ritmo de competencia cuando se disputan 3 trofeos paralelamente.

Leverkusen

Con un entrenador nuevo, Robin Dutt, al que el tiempo aún no le ha alcanzado para transmitir su concepto táctico; sin defensas centrales de jerarquía (que sigue buscando y espera encontrar antes de que cierre el mercado de verano); con el vacío dejado por Arturo Vidal; con el lastre de tener a una “súperestrella alemana” en Michael Ballack para la que no tiene espacio; el futuro no luce (a corto plazo) muy prometedor.

El Leverkusen de la pretemporada, el que llega al arranque del torneo, depende demasiado del mejor jugador de su actual plantilla, Simon Rolfes. De su mano marcha el equipo, él es quien marca los ritmos, y el único destacado a esta fecha. OK, André Schurrle también ha mostrado lo suyo, también llega bien y promete cosas positivas, pero aún le llevará tiempo poder desplegar todo su potencial. Digno de mencionar, Sven Bender y su presente nivel de rendimiento, pues si (como es de esperar) aún puede mejorar entonces va a volar en este 2011/2012.

El club sufrirá en la primera parte del campeonato (internacionalmente también) para mantener el paso de los grandes en la Bundesliga, pero a partir de noviembre, o al regreso de la pausa invernal, tendrá que explotar si el grupo asimila la idea del nuevo entrenador y se solucionan los problemas puntuales de plantilla (defensa).

Bayern

¿Se criticó durante largo tiempo la defensa del club de Múnich? Pues bien, las directivas reaccionaron contratando al mejor arquero alemán y uno de los mejores del mundo, Manuel Neuer, así como a Jerome Boateng de central y a Rafinha de lateral derecho pasando a Philipp Lahm a la banda izquierda, donde se hizo famoso internacionalmente y se convirtió mundialmente en uno de los mejores en la posición.

¿Se miró con desconfianza la dependencia de la dupla Ribéry-Robben? Pues ahora hay alternativas con Thomas Müller y Toni Kroos (que pueden ir tanto por el medio detrás de Mario Gómez, como por las bandas), más el japonés Usami.

Además junto a Bastian Schweinsteiger se tendrán dos opciones de primer nivel: Luiz Gustavo y Tymoschtschuk. Al frente de todo el entrenador Jupp Heynckes, cuyo concepto es relativamente sencillo: a jugar con orden.

El Bayern no va a deslumbrar, lo suyo será un fútbol muy práctico ejecutado por figuras de gran talla. En Alemania peleará tanto los títulos de la Bundesliga como el de la Copa Alemana; internacionalmente va a dar una pelea a muerte por ser uno de los dos equipos que dispute la final en el Allianz Arena en Múnich, su prioridad 1A.

Hannover

La temporada pasada su principio de “10 segundos” (tiempo que debería transcurrir entre apoderarse del balón y un disparo al arco) le dio buenos resultados. El entrenador Mirko Slomka se mantiene fiel a él pero no por ello se engaña a sí mismo creyendo que el éxito del año anterior se repetirá: la meta es terminar entre los 10 primeros de la Bundesliga.

El Hannover logró conservar en sus filas al muy pretendido Didier Ya Konan, así como a su colega en el ataque Mohammed Abdellaoue. Curiosamente el club se ha especializado en hacer sus descubrimientos de talentos en Noruega, de donde trajó a los dos ya mencionados y acaba de encontrar a Henning Hauger, que es defensa como lo es Christian Pander (ex Schalke), un talentoso lateral alemán, dueño por derecho propio de los mejores centros de la Bundesliga, que ha visto su progreso profesional traicionado por el cuerpo y las lesiones que han frenado la exhibición de su calidad.

El principio de los “10 segundos” funcionará muy bien en la Liga de Europa; en Alemania hay que darle la razón al entrenador Slomka, un puesto entre los primeros 10 es más que factible, la duda es cuál de ellos, yo descarto los dos primeros pero del tercero para abajo creo que tiene posibilidades.


Mainz

La buena noticia es que el entrenador es el mismo, Thomas Tuchel; la mala es que el entrenador casi empieza otra vez de cero tras la partida de varios de sus más importantes jugadores (Schürrle, Holtby, Fuchs) en la fenomenal campaña del torneo anterior.

Dos jugadores provenientes de la segunda división (Zoltan Stieber y Nicolai Müller) así como dos jóvenes pero ya curtidos futbolistas (Malik Fatih y Eric-Maxim Choupo-Moting), son los principales refuerzos. El objetivo con ellos es darle continuidad a la filosofía de Tuchel de “defender ofensivamente” y “poner muy rápido el balón al frente”.

Mainz esta temporada será un equipo de media tabla que dependerá mucho del gran talento estratégico de su entrenador.


Nuremberg

El riesgo de jugar con un equipo prestado es que tarde o temprano hay que devolverlo. Eso es lo que sucedió con el Nuremberg que tuvo que ver partir a Andreas Ottl, a Julian Schieber, a Mehmet Ekici, con destino a sus clubes de origen desde donde se les vendió a otros clubes (con excepción de Schieber).

Aún más triste es cuando se tienen grandes jugadores propios que luego de una buena temporada todos quieren en sus filas y el Nuremberg no puede retener por falta de perspectivas. Esa es la historia de Andreas Wolf y Ilkay Gündogan. La contratación (o mejor, otro préstamo) del ex Dortmund Markus Feulner (32 anos y autor de los 3 goles del triunfo del equipo en la Copa Alemana), del ex Hoffenheim Wilson Kamavuaka, y del goleador del Dinamo Dresden Alexander Esswein, son más un deseo de llenar los vacíos que una realidad.

El Nuremberg esta temporada estará mirando, como acostumbra, hacia la zona de descenso.

Kaiserslautern

Mejor no pudo haber terminado la temporada para los “diablos rojos” en el 2011, séptimos por encima de grandes como el Hamburgo, el Schalke, o el Wolfsburgo; lejos del descenso.

Pero sorpresas no se dan todos los años, y la sorpresa del pasado no fue lo bien que marchó el Kaiserslautern sino lo mal que anduvieron los grandes. En entrenador Marco Kurz es conciente de ello, así como lo es de que la perdida del goleador Srdjan Lakic (ahora en Wolfsburgo) y del mediocampista Jan Moravek (de regreso a Schalke) son difíciles de compensar pese al arribo de los jugadores de Israel Itay Shechter y Gil Vermouth , y de Richard Sukatu-Pasu.

El Kaiserslautern peleará contra el descenso.

Hamburgo


Este es el mejor proyecto del año y hay que decirlo desde antes de que el campeonato empiece para no perderse lo que pasará con el club del puerto. El director deportivo danés (que algunos consideran también entrenador a la sombra) Frank Arnesen, llegó del Chelsea con muchas ideas y un paquete interesante de jugadores (Töre, Mancienne).

El Hamburgo trabaja (y se le ha venido dando bien) por hacer de la unión y el trabajo colectivo su principal fortaleza y pondrá por las bandas ofensivas a dos de los más interesantes jugadores que verá esta temporada la Bundesliga (Elia y/o Jansen, que andan muy bien, y Sun). Triste es un poco la suerte de los latinoamericanos: el venezolano Tomás Rincón, pese a su buena Copa América, está lejos de la titularidad, y el peruano Paolo Guerrero (otro que brillo en Argentina 2011) irá al ataque en tanto la nueva contratación Skjelbred se adapta; claro, se se marcha Madlen Petric, como se especula, podría tener aún mejores perspectivas.

Este equipo póngalo entre los 5 primeros.

Freiburg

Dutt se marchó a Leverkusen y en su remplazo asumió el comando Marcus Sorg. Lo demás se mantuvo como venía, incluso se ha logrado retener en sus filas al goleador Papiss Demba Cisse pese a las tentativas de diferentes clubes importantes y prestigiosos.

El Freiburg se mantendrá fiel a su idea, y también a su tradición de disputar su permanencia en primera división.

Colonia


Este equipo, que va a pasarla tan mal como la pasa siempre, y seguirá considerando un éxito la posición 10, depende del jugador que en sus filas lleva ese número: Lukas Podolski. El de la selección alemana es el 85% del Colonia, lo bueno (y a veces lo malo) que se hace pasa por sus pies.

Claro, hay nuevo entrenador, Stale Solbakken, pero éste llegó con el plan de “desmontar” a la figura despojándole de la capitanía. ¡Como si en Colonia la popularidad y el cariño a Podolski dependiera de la capitanía y no de ser motor y conductor del equipo! También se contrató a Sascha Riether. De otro lado se conservaron a la mayoría de los jugadores.

La verdad no hay mayor cosa que decir del Colonia: anda bien Podolski, salva su cupo en la primera división; anda mal Podolski, desciende.

Hoffenheim

Su goleador, Vedad Ibisevic, está otra vez lesionado y será baja largo tiempo; el brasilero Firmino, por su parte, ya empezó a jugar regularmente y luce bien conduciendo el ataque del equipo.

Pero lo más importante este año en Hoffenheim será hacerle seguimiento a la primera etapa de un proyecto a largo plazo que va de la mano del nuevo entrenador, Holger Stanislawski (ex St. Pauli), en quien se tienen muchas esperanzas de que le imprima al club la dinámica que alcanzó con Ralf Ragnick.

El Hoffenheim no será protagonista de esta temporada, pero cumplirá sin duda una campaña más que aceptable que perfilará para mejores cosas. Con continuidad su año no es este, pero si el siguiente.

Stuttgart

William Kvist, Ibrahim Traore, el mexicano Maza y Julian Schieber son los refuerzos principales de un equipo que cuenta con un muy buen técnico, Bruno Labbadia, pero con una nomina a la que le falta calidad.

Al entrenador le tocará dar lo mejor de sí para sacar el máximo rendimiento a sus futbolistas y las directivas lo saben, no en vano la consigna oficial no tiene como objetivo “una posición determinada sino la obligación de presentarnos de la mejor manera posible”.

El Stuttgart tiene un pie firme en la mitad de la tabla.

Bremen

Es un tremendo desperdicio contar con jugadores del talento de Marko Marin, Arnautovic, Pizarro, ahora Ekici, Wesley, etc; saber que se tiene un entrenador de mucha sabiduría como Thomas Schaaf, y no sacar provecho de todo ello.

Pero así es la cosa en el Bremen, entre otras por las lesiones (Mertesacker que ya regresó), pero principalmente porque detrás de todo está la indecisión de la mesa directiva sobre el futuro, sobre si el entrenador seguirá al frente a partir de la próxima temporada (lleva ya más de una década en el banco), sobre si se necesita un nuevo aire, refrescar los puertos encargados de los éxitos deportivos.

Mientras esto no se soluciones el Bremen seguirá siendo lo que fue el año pasado: la suma de grandes individualidades sin coherencia colectiva. Se dejan de lado los temas extradeportivos para concentrarse en lo que debe suceder en la cancha, el Bremen está llamado a ser lo que ha sido en los últimos tiempos: protagonista de la Bundesliga y candidato al título.

Schalke

El proyecto es interesante, de ello no hay duda. Cuando uno revisa con atención lo que quiere sacar adelante el entrenador Ralf Ragnick, y además se percata de que el Schalke será el segundo equipo con el promedio de edad más bajo en la Bundesliga, sólo se puede tener esperanza en el futuro.

El problema es que el Schalke por ahora no tiene presente, o bueno, sí lo tiene, pero éste lleva una expresión en su rostro que denota dudas no resueltas y preguntas aún no contestadas. Claro, los azules pueden decir que empezaron bien la temporada ganando la Súpercopa al Dortmund, pero ellos saben, como lo saben quienes vieron el partido, que el triunfo fue un golpe de suerte y que aunque se luce mucho más ordenado tácticamente que el año pasado, aún se está lejos de contar con los elementos que le permitan proclamarse aspirante al título alemán.

La baja más importante en Gelsenkirchen fue el portero Manuel Neuer, bien suplido con Ralf Fährmann; de los otros que se fueron (Ali Karimi, Angelos Charisteas, etc) nadie se acuerda, pero eso sí, los que llegaron nuevos son verdaderos refuerzos (Lewis Holtby, Christian Fuchs).

El Schalke aún no sabe como jugar (¿4-2-3-1 con Raúl en el medio?, ¿4-4-2 con dos atacantes?) y en tanto no lo sepa eso se notará en su rendimiento en la Bundesliga; responde pronto a la pregunta puede pelear de mitad de tabla hacia arriba, se tarda y lo suyo será navegar por la zona media del casillero.

Wolfsburgo

Sin pies ni cabeza. El equipo de Felix Magath, que sigue su línea de comprar y comprar y comprar jugadores, no tiene estructura. El entrenador quiere jugar su favorecido esquema de 4-4-2 con Lakic y Mandzukic (Helmes) como la pareja sucesora de Grafite y Dzeko que le dio el título en el 2009, pero el principal problema para reeditar ese triunfo es la falta de un conductor; el Misimovic de aquel entonces no existe en la plantilla actual, primero porque el brasileño Diego se descalificó a sí mismo con su conducta y está a la venta sin posibilidades de jugar, segundo porque no se encontró otro jugador parecido en el mercado, aunque aún no se renuncia a la posibilidad de contratar para esa posición a Marko Marin.

Con Träsch se encontró por lo menos una pareja sólida para Josué en el medio defensivo, pero eso no es suficiente y la eliminación en la Copa Alemana frente al RB Leipzig develó todos los problemas estructurales que Magath tiene que resolver.

El Wolfsburgo, decepción en el 2011, tendrá que trabajar mucho para no repetir la experiencia en el 2012.

Mönchengladbach


Tres responsables de haber salvado el cupo en la primera división se quedaron en el equipo: el entrenador Lucien Favre, el fenomenal medio Marco Reuss, el central brasileño Dante. Eso es lo positivo.

Lo negativo es que por más que se quiera, ante la ausencia de recursos, el Mönchengladbach no podrá escapara a su suerte de pelear, una vez más, contra el descenso.


Berlín


Ya era hora que la capital alemana tuviera el club que se merece, que el Hertha hiciera “borrón y cuenta nueva” y presentara un proyecto serio. La amargura de gastar una temporada en la segunda división fue positiva y el entrenador Marcus Babbel le sacó el mayor provecho y estableció allí un gran colectivo que si bien no va a luchar en la primera división por el título sí debe mantenerse alejado del nerviosismo del descenso.

La llegada desde el Bayern del portero Thomas Kraft y el volante defensivo Andreas Ottl enriquecen la plantilla en donde se necesitaba, el liderazgo de Maik Franz (un incómodo jugador para los rivales por su constante espíritu de lucha), el creativo Raffael, dos volantes aguerridos como Fabian Lustenberger y Peter Niemeyer, y los delanteros Adrian Ramos y Pierre-Michel Lasogga son pilares de un equipo muy equilibrado en todas sus líneas.

El Berlín se quedará en primera.

Augsburgo


Otro proyecto que se lleva de forma ordenada y responsable de la mano del entrenador Jos Luhukay, quien cuenta con el respaldo incondicional de las directivas del club, que se aferran a él y no le presionarán por resultados dándole libertad para trabajar.

Lorenzo Davids, sobrino del legendario jugador holandés Edgar Davids, es la contratación más significativa; las bajas fueron mucho más sensibles, por ejemplo Moritz Leitner se fue a su club (Dortmund) e Ibrahima Traore al Stuttgart. En el club se toma el ascenso como un nuevo inicio, una experiencia que debe dejar cosas positivas.

El Augsburgo tiene cómo mantenerse en primera división si supera los nervios de “primiparo” y “novato”. Si la presión le traiciona será protagonista de la lucha por evitar el descenso.

P/S: Y para redondear este previo, aquí les dejo este link a En Línea de Gol donde hay una extensa entrevista sobre el tema.

1 Kommentar:

  1. Excelente análisis. Para mí el Bayern no es campeón este año, le falta algo. Ya veremos. El Wolfsburgo me preocupa de verdad (aparte que es mi equipo).

    AntwortenLöschen