Mittwoch, 10. August 2011

Lo que hay que ver de Alemania en el partido contra Brasil

Mi intención aquí es presentarles algunas recomendaciones sobre los aspectos claves a apreciar en la selección de Alemania esta noche en el partido amistoso contra Brasil. De esta forma no se pierden lo verdaderamente importante y de paso pueden disfrutar viendo el progreso y la constante renovación de los alemanes.

1. Los defensas centrales


De la pareja mundialista hay uno que ya prácticamente está por fuera de la selección (Arne Friederich) por culpa de las lesiones y la edad (no es que sea viejo, es que es ya “mayor” y hay mucho joven empujando en esa posición) y otro que está “fijo” pero no irremplazable (Per Mertesacker, quien esta vez no fue invitado porque recién se reintegró a su equipo el Bremen luego de una larga baja).

Contra Brasil aparecen en la nomina 4 centrales (Jerome Boateng, Benedikt Höwedes, Mats Hummels y Holger Badstuber) y todos tendrán la opción de jugar esta noche en esa posición. Ante la ausencia de laterales es muy probable que a uno, o dos de ellos, les toque pasar a defender la banda, y ello muy probablemente recarga en el nuevo central del Bayern Boateng y quizás Höwedes, por lo que en ambos casos la oportunidad de formar en sus puestos naturales es decisivo, de cómo lo hagan dependerá si seguirán siendo considerados para jugar allí. Hummels y Badstuber, por su parte, le apuestan a la posibilidad de establecerse como la pareja definitiva de Mertesacker.

2. Los laterales

Ùltimo llamado para Denis Aogo, quien ante la no convocatoria de Schmelzer del Dortmund, así como la ausencia en la nomina de otros laterales de peso (Christian Träsch no ocupa esa posición pese a haber sido invitado para ella), recibe un espaldarazo del entrenador Löw que tiene que aprovechar. De lo contrario el entrenador de Alemania tendrá que seguir devanándose la cabeza con un problema que parece ser eterno, y la verdad el único que tiene con miras a la Eurocopa 2012 pues por todos lados surgen talentos, menos allí.

3. El número 2 del “doble 6”

O dicho en otras palabras, el rival por la posición de Sami Khedira (quien de común acuerdo con el Real Madrid, al igual que Mesut Özil, no fue llamado) ya que el primer “doble 6” está plantado: Bastian Schweinsteiger.

Sven Bender, Ilkay Gündogan, Simon Rolfes y Toni Kroos aspiran al puesto. Kroos probablemente sea titular hoy, pero su papel será casi con seguridad, en el futuro, el de reservista de lujo al que se utilizará de manera flexible en distintas posiciones del medio dado. Rolfes está camino de cumplir cada vez menos un rol destacado en la selección. Quedan Bender y Gündogan, una competencia de gran interés, el primero es mucho, mucho mejor defendiendo y entregando, pero el segundo tiene a su favor que así como es de bueno en la contención (y es muy bueno) lo es también en el desdoblamiento ofensivo y en el acompañamiento de acciones de peligro al frente.

4. Mario Götze

En este amistoso en Stuttgart, ante la ausencia de Özil, la joya juvenil del Dortmund ocupara su puesto natural por detrás del delantero como punta de lanza del medio, desde donde moverá los hilos del ataque. Götze es una alternativa muy diferente a la del jugador del Real Madrid pues su presencia al borde del área es mucho más incisiva y su accionar tiene mayor dinámica que aquella que le imprime Özil. A futuro no será el uno o el otro, sino juntos, y ese es un reto grande para Joachim Löw que tendrá que ingeniárselas para encontrar como acomodar esa fórmula, especialmente porque ello dejaría por fuera a uno de los medios que va por las bandas.

5. Los aleros

Thomas Müller y Lukas Podolski son inamovibles. No hay de otra, así es. ¿Pero entonces qué hacer con André Schürrle y Marco Reus? Ellos jugarán contra Brasil, y de cuán bien lo hagan dependerán sus posibilidades a futuro de ser alternativas para los dos que están fijos y en sus puestos son casi perfectos (OK, Podolski aún podría hacer más en el trabajo defensivo). Además, Schürrle y Reus deben lucirse, allí empujan el mismo Kroos, Marco Marin, Lewis Holtby, etc, etc.

P/S:
El delantero seguirá siendo Klose, con la tarea de facilitarle a Mario Gómez la sucesión. Cacau jugará hoy, es su estadio y contra su país natal, pero sus posibilidades de ser titular alguna vez son mínimas, las de quedarse en el seno de la selección alemana, en cambio, son enormes.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen