Freitag, 22. April 2011

Hannover y Mallorca: alianza futbolística hispano-alemana

El Hannover 96 de la Bundesliga y el R.C.D. Mallorca español firmaron esta semana en Palma un acuerdo de cooperación único en el mundo del fútbol europeo en lo que constituye una alianza hispano-alemana de caracter histórico.

Detrás de la iniciativa hay una persona, Utz Claassen, con experiencia en los dos clubes: en Hannover fue miembro de la mesa directiva, en Mallorca es accionario e integrante del consejo administrativo. Claasen es el puente entre dos instituciones que se han decidido a probar suerte cooperando (o manifestando por ahora sus ganas de hacerlo, que esto aún no arranca) en todo lo que genere dinero y fortalezca las perspectivas deportivas (pero hay que decirlo de antemano, la prioridad es la sinergia económica)

En el acuerdo de cooperación suscrito en Palma, se contempla que los dos clubes, se lee en sus camunicados así, “andarán de la mano a partir de ahora” para adelantar un “estrecho trabajo conjunto así como un intenso intercambio de conocimientos y experiencias en diversos ámbitos. La intención es intercambiarse experiencias en las áreas sociales, deportivas y de negocio, con el fin de mejorarlas”.

En la práctica está previsto el uso compartido de las instalaciones deportivas y sociales, intercambio de experiencias en materia de relaciones públicas y mercadeo, así como un trabajo coordinado en materia deportiva con énfasis en las divisiones inferiores.

Yo conversé con el director deportivo del Hannover 96, Jörg Schmadtke, para entender mucho mejor los alcances de esta alianza hispano-alemana.

Señor Schmadtke, tanto el Hannover 96 como el R.C.D. Mallorca hablan de una cooperación “sin antecedentes en el fútbol europeo”. ¿Dónde radica la diferencia con otros trabajos conjuntos entre clubes de Europa?

“Hasta ahora la cooperación entre clubes en Europa se limitaba al intercambio de jugadores; la nuestra con el R.C.D. Mallorca es mucho más amplia y profunda pues abarca aspectos en los que hasta ahora dos equipos de diferentes ligas no habían trabajado conjuntamente. Por ello es también especial y única en Europa”

¿Y esos aspectos son mercadeo, relaciones públicas, tratamiento de los aficionados…?

“Entre otras, sí. Más que querer aumentar nuestra popularidad en España, o viceversa para R.C.D. Mallorca en Alemania, se trata de algo mucho más concreto, se trata de tener un socio que suministre información importante sobre los mercados del fútbol en su respectivo país de tal forma que, por ejemplo, se puedan identificar posibles patrocinadores mutuos cuyos con intereses tanto en Alemania como en España”.

¿Eso quiere decir que ambos clubes, una vez identificado un patrocinador con intereses en ambos países, se ofrecerían como paquete?

“Sí, exactamente”


Los aficionados de ambos clubs también salen ganando pues podrán adquirir entradas para los juegos de los equipos en sus respectivas ligas. Los de Hannover tendrían un contingente para ver al Real Madrid y al Barcelona; los del Mallorca para asistir en vivos a enfrentamientos contra el Bayern o el Dortmund

“Ese aspecto era naturalmente muy importante para nosotros, así la afición se beneficia de la cooperación”

¿Y en lo deportivo?

“Nuestros jugadores, y los del Mallorca, especialmente los de las divisiones inferiores, visitarán regularmente los entrenamientos del socio para ganar en experiencia y obtener una nueva perspectiva sobre su propia situación y su desarrollo. Tampoco es que nuestras canteras automáticamente van a tener una plantilla compartida, pero los juveniles van a estar en contacto constante”

¿Y en la concentración invernal el Hannover ya no va a viajar a Turquía sino a España?

“No, pero definitivamente ahora tenemos una nueva alternativa, una nueva posibilidad de entrenarnos en Mallorca. Todavía no sabemos a dónde iremos este próximo invierno, lo vamos a analizar con calma, pero es bueno tener opciones”.

El acuerdo de cooperación es muy ambicioso, ¿cuándo se sabrá si verdaderamente funciona como se desea?

“En 6 meses vamos a hacer un balance parcial, en un año nos sentaremos de nuevo ambos clubes a mirar qué ha funcionado y qué cosas habría que cambiar. Estos proyectos necesitan tiempo y tranquilidad para desarrollarse”.


Para cerrar voy a poner mi grano de arena, dicho de otra forma voy a atreverme a lanzar mi opinión sobre esta alianza: es un experimento, nada más, nada menos; y por lo tanto los alemanes no se hacen muchas expectativas, saben que es posible sacar dividendos, se abren a la idea, pero resultados? Ellos se verán en su momento. Para el Hannover esta cooperación es "interesante" pero ella no será parte importante de sus planes. Los lectores en Mallorca nos podrán contar las cosas desde la perspectiva ibérica.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen