Montag, 11. April 2011

El cordero del sacrificio

En el resumen noticioso anual en Alemania, ese que se hace siempre durante la segunda, tercera semana de diciembre, las pancartas exhibidas por la afición en la Allianz Arena con el ya famoso “Koan Neuer” (“ningún Neuer”, protesta a la posible contratación del arquero de la selección alemana) harán parte del programa.

Eso está prácticamente garantizado no sólo por su valor informativo sino para lo que en ese momento, ya a final de año, tendrá de paradójico pues para entonces (así lo indica todo hoy) Manuel Neuer, el protagonista del “Koan Neuer”, será titular en el equipo de Múnich y los seguidores del Bayern con seguridad lo amarán por sus atajadas.

En el estadio ya nadie se acordará de Thomas Kraft, ese portero que la tribuna presuntamente quería y el que gracias a Uli Hoeneß, presidente del Bayern, hará parte de la memoria colectiva como un fracasado al que un entrenador testarudo (al que el club tuvo que despedir dos veces en 30 días) pretendía lanzar a la fama.

“La cagada empezó con sacar a Butt del arco y poner a Kraft”. Así, con esas palabras poco elegantes, Hoeneß describió el punto de partida de la crisis entre el club y el entrenador van Gaal. “Las directivas le llamaron la atención sobre los problemas que ello podría causar y van Gaal no escuchó y de todas formas lo hizo; Nuremberg fue el último eslabón de la cadena, teníamos que actuar, no podíamos seguir observando lo que estaba pasando”.

Y sí todo empezó de esa manera, lo lógico era que terminara también como resultado de un garrafal error de Kraft (no el único error pero sí apenas, o ya, el segundo de esas dimensiones en el tiempo que estuvo como titular, el primero lo cometió en Hannover, en un partido aún más importante, y se pagó con la derrota), el problema que van Gaal no quería ver. Y que todo el mundo vio por la televisión.



Deseo recordarles cuál era el hilo conductor de las declaraciones de Hoeneß, quiero volverlos a encauzar, porque el asunto que se trataba no era, ni mucho menos, la calidad o el rendimiento del portero, ni quien era el más apropiado entre el juvenil Kraft nuevo titular (hoy nuevo en la banca) o el experimentado Jörg Butt nuevo suplente (hoy nuevo titular). El tema de Hoeneß era el despido del entrenador Louis van Gaal con efecto inmediato.

Pero Hoeneß mató dos pájaros de un solo tiro:

- Se sacó la rabia que llevaba por dentro contra van Gaal
- Pavimentó el camino por el que llegará Manuel Neuer al Bayern

Hoeneß llegó hasta a responsabilizar a la titularidad de Kraft (transfondo la decisión de van Gaal de mantenerle allí) de los insultos que hace dos jornadas en Múnich la afición del Bayern le dirigió mediante el uso de pancartas en su contra, entre otras por el espinoso tema de la posible contratación de Manuel Neuer.

¿Y quien pagó los platos rotos? Un talentoso arquero de 22 años de nombre Thomas Kraft que –es cierto- cometió errores, errores que son previsibles cuando apenas se juegan 16 partidos de temporada (12 en la Bundesliga, 4 en la Champions League).

Pero no pretendo quedarme corto en este análisis del “sacrificio” de Kraft porque para ser sinceros él no es (será) sólo victima de las palabras de Hoeneß, también lo es (fue) de la manipulación de van Gaal, quien lo instrumentalizó para sus propios propósitos. La historia en resumen es esta:

El nombre de Manuel Neuer ronda desde hace ya mucho rato por las oficinas de las directivas del Bayern como el arquero deseado, y conforme se acercaba el verano del 2011 (cuando vencen los contratos de Kraft y Butt) la necesidad de negociar y entrar en la puja por sus derechos deportivos apremiaba.

Pero, ¡oh curiosidad!, el entrenador van Gaal no quería a Neuer pues tanto él como su entrenador de arqueros, Frans Hoek, llegaron a la conclusión que el portero de la selección alemana “no es tan bueno como se dice”. Llegado el invierno, que es cuando se empieza a planear la plantilla de la siguiente temporada y se estudian las necesidades del equipo y se barajan los nombres de los jugadores a los que se piensa contactar con el objeto de contratarlos, obviamente el de Manuel Neuer estaba de primero en la lista.

Pero, como ya conté, van Gaal no quería, pero igualmente sabía que mantener a Butt en la titularidad, quien ya había anunciado que al termino de la temporada se retiraría del fútbol activo, era mantenerle la puerta abierta a Neuer. Y entonces el entrenador holandés hace un movimiento de personal que en ajedrez se conoce como jaque: de la nada, sin previo aviso, sorprendiendo a todos, especialmente a sus jefes, erige a Kraft como titular y dice “el futuro es suyo”, sin reparar en posibles daños ni para el juvenil portero, ni para el equipo. Lo principal era cortarle el camino a la llegada de Neuer.

Y así, también como en el ajedrez, Kraft sólo fue (sin darse cuenta, sin percatarse de ello, con absoluta inocencia) el peón utilizado por van Gaal para poner en jaque a la reina (directivas) que se vio en la obligación de moverse a la defensiva pero no por ello perdió su capacidad de ataque, ni olvidó cuál fue el peón que la hizo retroceder, al cual mantuvo entre ceja y ceja para que llegado el momento comérselo de primero.

¿El futuro inmediato de Kraft? El banco de suplentes del Bayern

¿El futuro a mediano plazo de Kraft? Finalizar su contrato con el Bayern que vence en el verano

¿El futuro a largo plazo de Kraft? El Bayern le extenderá (extendió) una oferta para ser suplente (eterno) que el juvenil puede aceptar. De lo contrario vagabundear desempleado como lo hizo Michael Rensing (cuya historia tiene paralelos con la suya) hasta encontrar un club que le acoja y le garantice jugar. A Kraft el Hamburgo lo pretendía, pero después de lo acontecido el fin de semana (error en Nuremberg y los palos de Hoeneß) dudo que le extiendan una oferta.

¿El futuro de Kraft que no fue? El de un gran arquero. Veamos de lo que era (es) capaz.

2 Kommentare:

  1. cuando van gaal coloco a kraft dejando de lado a hainz jorg butt, pense "bueno el debe saber algo q nosotros no sabemos" quizas kraft esta en mejor forma que jorg y quiere comenzar a darle protagonismo, aunque me parecio muy precipitado porque lo que se venia para el bayern era fuerte en la champions league q era el titulo que se buscaba porque desde diciembre era dificil la remontada al dortmund mas no imposible,y me hice una reflexion (si este chico saca casta de lider y explota su calidad que la tiene sin duda alguna, el club no tendria que buscar a nadie por tan bueno que sea), eso fue lo que pense y creia que el mismo van gaal pensaba, al pasar todo esto y reflejando la historia del bayern que siempre ha tenido lideres en la porteria para mi dos de los mejores 5 porteros de la historia son del bayern (sepp maier y oliver khan) es obligatorio en este momento buscar al portero con mas futuro de toda europa y q ha demostrado desde antes del mundial que sera un fuera de serie como lo es manuel neuer, lamentablemente paso con kraft lo que paso con rensing, alguien tenia que pagar los platos rotos ademas de van gaal y lamentablemente es "mayonesa" kraft apodo que le coloque no despectivanemte si no obviamente por su apellido ligado a la marca de salsas, lamentablemente para el el bayern va a firmar a neuer y sera el portero hasta el final de su carrera del bayern.... o eso espero como fanatico ligando a que todo con neuer salga perfectamente, yo pienso q kraft despues de este cachetaso el pobre no aceptara una renovacion si llega neuer,porque se estaria condenando a ser el 2 eterno en l porteria bavara..

    AntwortenLöschen
  2. Buena lectura. Kraft fue víctima de esos roces de Van Gaal con la directiva de Bayern que quería sí o sí contratar a Neuer y por eso, la aparición de Kraft era una piedra en el zapato para ellos. Todos estos problemas demuestran que la DFB hizo bien en dejar de lado a la generación del 74 y poner a gente nueva. Así terminará Bayern.

    AntwortenLöschen