Donnerstag, 1. September 2011

Mercado de verano en la Bundesliga

No hay dudas que las salidas del defensor central Per Mertesacker, el volante creativo Diego, el medio ofensivo Eljero Elia, y el arribo del delantero Teemo Pukki, fueron las más espectaculares en este periodo, en el cual los equipos se gastaron alrededor de 150 millones de euro, recibieron 134, y el balance de cuentas dejó un menos de 18, cifras relativamente moderadas cuando se les compara con las otras ligas importantes de Europa: España -53 millones; Italia -56 millones; Inglaterra -217 millones.

A continuación, equipo por equipo, todos los movimientos del mercado del fútbol en la Bundesliga.

Dortmund:

El campeón alemán sufrió muy temprano este verano la perdida de su timón en el mediocampo, Nuri Sahin, quien ahora es jugador del Real Madrid, equipo con el cual aún no debuta debido a una lesión que lo mantendrá por fuera de las canchas, según se conoció hoy, hasta finales de octubre.

El reemplazo de Sahin, Ilkay Gündogan, se ha acoplado muy bien al grupo en lo que va del campeonato, y el Dortmund se reforzó inteligentemente con prometedores talentos como Perisic, Leitner y Löwe.

Llegan: Ivan Perisic, Julian Koch, Ilkay Gündogan, Moritz Leitner, Chris, Marvin Bakalorz.

Salen: Nuri Sahin, Dede, Marco Stiepermann, Lasse Sobiech, Markus Feulner, Daniel Ginczek, Dimitar Rangelov.

Leverkusen

El subcampeón de La Bundesliga tuvo que asumir la dolorosa y discutida partida del chileno Arturo Vidal al Juventus Turín; luego, tras la lesión de su portero titular Rene Adler, buscar con urgencia un sustituto en el juvenil Bernd Leno; al final enfrentó los rumores de una posible salida del ex capitán de la selección alemana Michael Ballack, quien está insatisfecho con su papel como suplente.

Ballack se quedó y el Leverkusen cuenta con él, así como con el gran valor Andre Schürrle y el prometedor joven colombiano Michael Ortega.

Llegan: Bastian Oczipka, Constant Djakpa, Ömer Toprak, Burak Kaplan, Karim Bellarabi , Andre Schürrle, David Yelldell, Bernd Leno, Michael Ortega.

Salen: Domagoj Vida, Christoph Kramer, Tomasz Bobel, Sami Hyypiä, Tobias Steffen, Constant Djakpa, Richard Sukuta-Pasu, Kevin Kampl, Arturo Vidal.

Bayern Múnich

El club más popular de Alemania cerró sus actividades en el mercado muy temprano, pero sus refuerzos son significativos: el arquero de la selección Manuel Neuer, el goleador de la segunda división Nils Petersen, el central Jerome Boateng y el fichaje latinoamericano más representativo en la Bundesliga, el lateral brasileño Rafinha.

Llegan: Manuel Neuer, Rafinha, Nils Petersen, Takashi Usami, David Alaba, Maximilian Riedmüller, Jerome Boateng.

Salen: Miroslav Klose, Andreas Ottl, Thomas Kraft, Mehmet Ekici, Hamit Altintop.

Hannover

Con excepción de la contratación de Christian Pander, el Hannover se comportó de manera moderada en este periodo de fichajes; sin embargo, el equipo sigue por la misma ruta exitosa de la temporada pasada y se mantiene arriba tanto en la clasificación de la Bundesliga como en la competencia internacional en la Liga de Europa.

Llegan: Daniel Royer, Artur Sobiech, Samuel Radlinger, Christian Pander, Erdal Akdari, Deniz Aycicek, Henning Hauger.

Salen: Constant Djakpa, Florian Fromlowitz.

Maguncia

Tres héroes de la fenomenal campaña del año anterior le dijeron adiós al equipo: Lewis Holtby, Andre Schürrle y Christian Fuchs. El Maguncia, de todas formas, sigue fiel a su principio de adquirir a prometedores talentos (Deniz Yilmaz, Mario Gavranovic, Anthony Ujah), y ello le ha dado resultados.

Llegan: Loris Karius, Malik Fatih, Anthony Ujah, Julian Baumgartlinger, Eric Maxim Choupo-Moting, Zdenek Pospech, Nicolai Müller, Zoltan Stieber, Yunus Malli, Deniz Yilmaz, Fabian Schönheim, Mario Gavranovic.

Salen: Christian Fuchs, Martin Pieckenhagen, Lewis Holtby, Miroslav Karhan, Jan Simak, Andre Schürrle, Adriano Grimaldi, Stefan Bell, Filip Trojan, Petar Sliskovic.

Nuremberg

Un club que se refuerza con jugadores prestados corre el riesgo de tener que renovar cada temporada su plantel. Esa fue la situación del Nuremberg con Mehmet Ekici y Julian Schieber; si a ello se le suma que sus propios futbolistas son adquiridos por clubes de mayor renombre (Ilkay Gündogan por el Dortmund, Andreas Wolf por el Bremen), entonces la situación se torna aún más complicada.

Llegan: Markus Feulner, Timm Klose, Manuel Zeitz, Tomas Pekhart, Alexander Esswein, Dario Vidosic.

Salen: Marek Mintal, Timo Ochs, Pascal Bieler, Mehmet Ekici, Ilkay Gündogan, Julian Schieber, Daniel Batz, Andreas Wolf, Felicio Brown Forbes.

Kaiserslautern

Los “Diablos Rojos” perdieron a sus más importantes jugadores ofensivos: el volante Ivo Ilicevic y el delantero Srdjan Lakic; aún se duda si entre aquellos nuevos integrantes del equipo hay quien los pueda sustituir al mismo nivel.

Llegan: Konstantinos Fortounis, Olcay Sahan, Richard Sukuta-Pasu, Gil Vermouth, Dorge Rostand Kouemaha, Itay Shechter.

Salen: Ivo Ilicevic, Adam Hlousek, Srdjan Lakic, Jan Moravek, Erwin Hoffer, Bastian Schulz.

Hamburgo

El radical cambio en el club del puerto alemán se refleja en su actual posición en la tabla de clasificación de la Bundesliga: último. Pilares del equipo en los últimos años (Rost, Demel, Pitroipa, Zé Roberto, Trochowski) se fueron, y los que llegaron –muchos provenientes del Chelsea ingles- todavía tienen un largo camino por delante antes de obtener los resultados que se espera de ellos.

Llegan: Ivo Ilicevic, Slobodan Rajkovic, Per Skjelbred, Michael Mancienne, Wolfgang Hesl, Kai-Fabian Schulz, David Rozehnal, Alex Silva, Tolgay Arslan, Sören Bertram, Mickael Tavares, Macauley Chrisantus, Marcus Berg, Jacopo Sala, Gökhan Töre, Jeffrey Bruma .

Salen: Macauley Chrisantus, Frank Rost, Collin Benjamin, Piotr Trochowski, Ze Roberto, Tunay Torun, Ruud van Nistelrooy, Eric Maxim Choupo-Moting, Joris Mathijsen, Jonathan Pitroipa, Wolfgang Hesl, Änis Ben-Hatira, Guy Demel.

Friburgo

15 millones se pedían por el delantero Papiss Demba Cissé, uno de los más peligrosos de la Bundesliga, pero ningún club, pese al deseo suyo de marcharse, los desembolso. Al final el Friburgo conserva su plantilla principal casi intacta, la única perdida importante fue la del central Ömer Toprak, ahora en Leverkusen.

Llegan: Garra Dembélé, Beg Ferati, Daniel Batz, Christian Bickel, Simon Brandstetter.

Salen: Nicolas Höfler, Ömer Toprak, Jonathan Jäger, Tommy Bechmann, Simon Pouplin, Ivica Banovic, Daniel Williams.

Colonia

Se especuló mucho con el posible abandono de la máxima estrella del club, Lukas Podolski, quien decidió serle fiel a su ciudad y enfrentar el campeonato con los buenos refuerzos del equipo que son Sascha Riether, Henrique Sereno y Ammar Jemal.

Llegan: Michael Gardawski, Manasseh Ishiaku, Odise Roshi, Thomas Kessler, Sascha Riether, Henrique Sereno, Ammar Jemal.

Salen: Simon Terodde, Reinhold Yabo, Thomas Kessler, José Pierre Vunguidica, Taner Yalcin, Konstantinos Giannoulis, Michael Gardawski, Bienvenue Basala-Mazana, Fabrice Ehret, Manasseh Ishiaku, Youssef Mohamad, Christopher Schorch.

Hoffenheim

Un equipo en plena transición en el que nuevamente el argentino Franco Zuculini no tiene espacio, como tampoco lo tuvo más el central Josip Simunic.

Llegan: Fabian Johnson, Prince Tagoe, Sven Schipplock, Knowledge Musona, Koen Casteels, Daniel Williams.

Salen: Ramazan Özcan, David Alaba, Michael Gregoritsch, Jukka Raitala, Franco Zuculini, Josip Simunic.

Stuttgart

Otro mexicano llega a sus filas, el defensor central “Maza”, y un hijo prodigo regresa, Julian Schieber; bajas importantes la del delantero Ciprian Marica y el mediocampista Christian Träsch.

Llegan: Maza, Ibrahima Traore, Julian Schieber, William Kvist.

Salen: Philipp Degen, Elson, Michael Gardawski, Sven Schipplock, Patrick Funk, Christian Träsch, Ciprian Marica, Bernd Leno.

Bremen

Año tras año el Bremen pierde a su figura principal: en el 2009 a Diego, en el 2010 a Mesut Özil, en el 2011 primero a Torsten Frings y luego al defensor central y capitán del equipo Per Mertesacker. La esperanza es que el club, que hoy se encuentra de tercero en la clasificación, asimile las bajas y su rendimiento no caiga como ha ocurrido en el pasado reciente.

Llegan: Lukas Schmitz, Mehmet Ekici, Tom Trybull, Markus Rosenberg, Marko Futacs, Aleksandar Stevanovic, Andreas Wolf, Sokratis Papastathopoulos, Aleksandar Ignjovski.

Salen: Per Mertesacker, Torsten Frings, Timo Perthel, Daniel Jensen, Petri Pasanen, Jurica Vranjes, Jose-Alex Ikeng, Pascal Testroet, Said Husejinovic, Felix Wiedwald, Dominik Schmidt, Kevin Schindler.

Schalke

En Gelsenkirchen la probabilidad de que Raúl abandonara sus filas fue grande, pero al final la súper estrella optó por rechazar las ofertas y quedarse en Alemania para bien de la Bundesliga, que también se puede alegrar por la contratación de Teemu Pukki, delantero formado en Sevilla, que le anotó tres goles al Schalke –con el Helsinki- en la Liga de Europa y dejó una impresión tan positiva que fue contratado de inmediato.

Si bien el club tuvo que despedirse de Manuel Neuer, el portero de la selección alemana, pudo también, de otro lado, “repatriar” a Lewis Holtby, uno de sus mayores talentos.

Llegan: Christian Fuchs, Ralf Fährmann, Lewis Holtby, Jermaine Jones, Jan Moravek, Marco Höger, Andreas Wiegel, Ciprian Marica, Teemu Pukki.

Salen: Manuel Neuer, Lukas Schmitz, Danilo Avelar, Ciprian Deac, Vasileios Pliatsikas, Tore Reginiussen, Christian Pander, Marvin Pourie, Aleksandar Stevanovic, Mario Gavranovic.

Wolfsburgo

El entrenador Felix Magath –como acostumbra- no ahorró en este mercado de verano y por lo grande adquirió tanto a jugadores de reciente buena campaña (Lakic, Träsch), como a –mayoritariamente- veteranos comprobados (Hitzlsperger, Hleb, Chris, Salihamidzic, Ochs).

De otro lado Magath redujo la plantilla del Wolfsburgo ostensiblemente, lo cual rebajó también los costos, especialmente con la cesión en préstamo de la estrella brasileña Diego (Atlético Madrid) y el defensor Simon Kjaer (AS Roma).

Llegan: Hasan Salihamidzic, Patrick Ochs, Srdjan Lakic, Mateusz Klich, Marco Russ, Christian Träsch, Thomas Hitzlsperger, Sotirios Kyrgiakos, Hrvoje Cale, Alexander Hleb, Chris.

Salen: Diego, Simon Kjaer, Grafite, Fabian Johnson, Sergej Karimow, Kevin Wolze, Dieudonne Mbokani, Nassim Ben Khalifa, Cicero, Karim Ziani, Tuncay Sanli.

Mönchengladbach

El movimiento más destacado de ingreso en el Mönchengladbach, equipo que adelanta un muy buen inicio de temporada, es el regreso, muy motivado por cierto, del argentino Raúl Bobadilla. Las salidas, en cambio, son más numerosas: Mohamadou Idrissou, Michael Bradley, Logan Bailly y Tobias Levels son apenas algunas de ellas.

Llegan: Lukas Rupp, Matthias Zimmermann, Oscar Wendt, Frederic Löhe, Matthew Leckie, Marcel Meeuwis, Raul Bobadilla, Yuki Otsu, Joshua King.

Salen: Mohamadou Idrissou, Michael Bradley, Sebastian Schachten, Jean-Sebastien Jaures, Paul Stalteri, Christian Dorda, Yunus Malli, Michael Fink, Fabian Bäcker, Jens Wissing, Logan Bailly, Karim Matmour, Bamba Anderson, Tobias Levels.

Berlín

En la capital alemana están decididos a conservar su puesto en la primera división del fútbol profesional. Para cumplir esa meta el Berlín se reforzó con jugadores de gran nivel que en sus clubes de origen no tenían posibilidades de ser titulares, como es el caso de Andreas Ottl y Thomas Kraft del Bayern, o Tunay Torun y Änis Ben-Hatira del Hamburgo.

Llegan: Maik Franz, Andreas Ottl, John Anthony Brooks, Thomas Kraft, Tunay Torun, Änis Ben-Hatira.

Salen: Lennart Hartmann, Daniel Beichler, Valeri Domovchiyski, Marvin Knoll , Rob Friend, Kaka.

Augsburgo

El novato de la Bundesliga tuvo que resignarse a dejar partir a algunos de sus mejores jugadores, entre ellos el central Lukas Sinkiewicz, el mediocampo Moritz Leitner y el ofensivo Ibrahima Traore. Sus contrataciones aún arrojan interrogantes pues son una apuesta del club a su olfato en la búsqueda de talentos; destacado es el nombre del holandés Lorenzo Davids.

Llegan: Patrick Mayer, Edmond Kapllani, Akaki Gogia, Lorenzo Davids , Sebastian Langkamp, Sascha Mölders, Dawda Bah.

Salen: Lukas Sinkiewicz, Sören Bertram, Ibrahima Traore, Moritz Leitner, Kees Kwakman, Dominic Peitz.

1 Kommentar:

  1. Muy interesante el post, la verdad. No estoy muy puesto en la Bundesliga y acabo de enterarme de golpe de todo lo que hicieron :)

    AntwortenLöschen