Montag, 21. März 2011

Dortmund: una pausa para tomar un respiro

La pausa en la Bundesliga producto de los próximos partidos de la selección alemana (26 de marzo contra Kazajstán en la eliminatoria a la Euro 2012 y 29 de marzo amistoso contra Australia) le va muy bien a muchos equipos para afinar su juego y plantearse mejor lo que será la recta final del torneo. Dortmund es el equipo que más debe ocuparse de sacarle provecho a este descanso, pero otros clubes como el Wolfsburgo, el Bayern y el Mainz también deben hacer lo suyo para beneficiarse.

El actual líder, y hasta hace apenas un par de semanas “campeón virtual” de Alemania, ha aflojado a tal punto la marcha (no su rendimiento, porque no es que de un momento a otro hayan empezado a jugar mal) que su ventaja de 12 puntos sobre el segundo –Leverkusen- ahora es escasamente de 7 pues en las últimos tres fechas ha conseguido 4 de las 9 unidades posibles mientras su más inmediato perseguidor se ha apropiado en ese mismo periodo del 100% del botín: 12 de 12.

En un equipo que ha dominado la temporada con su muy precisa forma de jugar al fútbol pareciera a primera vista atrevido encontrar fallas, pero es evidente que el Dortmund tiene un problema (el mismo que lo dejó por fuera de la Liga de Europa) por resolver pues es el que le ha costado puntos valiosos que –pese a que la diferencia aún es grande- le complica el camino al título porque los perseguidores van cogiendo vuelo.

El problema del Dortmund no es la defensa, ni la recuperación, ni el comportamiento táctico ofensivo, mucho menos el pressing. No, el problema del Dortmund es la transformación de las oportunidades que genera de anotar en gol. Un equipo que manda a cobrar los penaltis a un excelente jugador como Sahin pese a que este repetidamente los pierde (el fin de semana desperdició el cuarto en su cuenta) es irresponsable, insensato e imprudente en el manejo de una ventaja en procura de una victoria.

En el club se escucha que la primera prioridad es mantener la calma, no perder los nervios, no dejarse asustar por una persecución que aún se mantiene a gran distancia; de otro lado se conoce que la falta de efectividad ante el arco rival no se puede ignorar, especialmente porque hasta ahora en casi todos sus partidos el Dortmund registra en las estadísticas el mayor número de disparos a puerta, siempre superando al contrario.

Y otro interesante detalle a corregir es la concentración: en esta temporada el Dortmund ha empatado en cuatro ocasiones a 1 gol, en tres de esos empates (Kaiserslautern, Stuttgart, Mainz) estaba en ventaja 1-0 y en los últimos minutos encajó el gol en contra que igualó el resultado. Por esta vía ha dejado escapar 6 puntos, todo porque el conjunto se relaja una pizca cuando siente el pitazo final cerca.

El Dortmund tiene la fortuna de la pausa de selección para trabajar en la preparación de los siguientes dos partidos que son vitales pues primero se las verá con el tercero de la clasificación (Hannover) y luego con el Hamburgo. Dos enfrentamientos de gran nervio, especialmente porque el Leverkusen teóricamente puede recortar con facilidad ganando sus partidos ante los candidatos al descenso (que quizás por eso sólo en el papel son fáciles pues se jugarán la vida ante el segundo) Kaiserslautern y St. Pauli, llegando luego al verdadero duelo decisivo cargado de buenas experiencias: contra el Bayern en Múnich.

De otro lado al Dortmund le harán falta esta semana Hummels, Schmelzer, Götze y Bender, cuatro de sus pilares que estarán con la selección alemana. Bueno, por lo menos los delanteros estarán a disposición.

Hablábamos al principio que no sólo el Dortmund debe mejorar y el Wolfsburgo fue uno de los ejemplos (Bayern otro pero ya se ha hablado mucho de sus problemas, Mainz no tiene tantos pues está alcanzando sus metas dentro de lo que puede hacer) y el nuevo-viejo entrenador Felix Magath (a quien la Volkswagen le dará un Bentley de rescatar al equipo del descenso) ya dijo cuál es el problema que encontró al hablar enfurecido del empate 1-1 contra el Stuttgart que hasta el último minuto lucía a victoria.

Tirándole el agua sucia a los ex entrenadores McClaren y Littbarski, Magath evaluó: “el equipo está en pésimas condiciones físicas, ahora nos tocará en 10 días adelantar un trabajo de fittness que tomaría 4 meses. Después de eso sólo queda tener fe en que las cosas funcionen y logremos el propósito de mantenernos en primera división”. Y como la falta de condición fue la culpable de que el equipo regalará 2 puntos valiosos en Stuttgart, a los jugadores les espera el famoso “programa Magath”, también conocido como “viacrucis Magath” o “tortura Magath”, o “Guantánamo Magath”.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen