Mittwoch, 23. März 2011

Selección alemana: uno por uno

Es el primer partido del 2011 y es necesario refrescar un poco la información sobre cómo están las individualidades alemanas al arrancar el nuevo año (el viernes, anunciándolo desde ya, veremos lo relativo al juego colectivo). Claro, con algunas quizás me equivocaré de banda a banda pues una cosa son en sus clubes y otra muy distinta en la selección (caso Podolski), pero de todas formas tengo que intentarlo pues Alemania se juega el 90% de su temprana clasificación a la Eurocopa 2012 (donde ya casi está) este sábado ante Kazajstán.

Arqueros

Manuel Neuer: Decir que el del Schalke pasa por un momento increíble no sería justo ya que ese “momento increíble” se ha sostenido durante meses y meses; la Bundesliga sólo le ha visto un error craso, en partido contra el Fráncfort, pero incluso se le agradece porque esa falla permitió que se escribiera historia al facilitar el gol anotado desde mayor distancia en el fútbol alemán. Ignorado eso Neuer justifica el calificativo de “estrella” y la consideración de que es “uno de los mejores del mundo” jornada a jornada.

Tim Wiese: El del Bremen puede estar tranquilo, la pésima campaña de su equipo no es su culpa, por el contrario él es –pese a los 53 goles encajados- uno de los más constantes de la plantilla, eso si, sin destacarse demasiado. Suplente número 1 de Neuer porque Rene Adler, aquejando molestias musculares, tuvo que cancelar su participación, es y será en la realidad máximo tercer arquero en caso de llegar a la Eurocopa.

Defensas

Arne Friedrich: El mejor central alemán durante el Mundial de Sudáfrica estuvo recuperándose de una lesión hasta muy cercano el final del 2010, a su regreso a las canchas el del Wolfsburgo ha dejado extrañar a los observadores esa calidad y seguridad que le destacó en el pasado verano, lo cual no es sólo culpa suya, aquí también juega un papel importante el entorno colectivo en el que se mueve día a día como parte de un grupo que se desmorona jornada a jornada.

Dennis Aogo: El joven lateral izquierdo del Hamburgo es quizás el jugador que más progresos individuales ha hecho desde el Mundial, eso pese a haber estado lesionado 4 meses y a que aún no alcanza su mejor nivel.

Holger Badstuber: Del prometedor defensor que hace un año se coló en el plantel alemán que fue a Sudáfrica gracias a la excelente campaña con el Bayern hoy no queda sino la sombra de lo que fue y lo que pudo ser; si lo convocaron es más bien porque el entrenador Löw no quiere renunciar a la esperanza de que tal vez Badstuber se convierta en lo que prometió no hace mucho pues su nivel actual no justifica la invitación.

Philipp Lahm: Hay lectores de este blog (Joseba Benito por ejemplo) que coinciden parcial o totalmente con comentarios que escucho llegar con frecuencia de España: desde la Eurocopa del 2008 Lahm dejó de ser un “extraordinario lateral” para (resultado del cambio de banda) convertirse en un “buen lateral”. Más que el paso de la izquierda a la derecha el problema de Lahm es de actitud (no de falta de capacidades), lo suyo es la “burocracia” en el campo de juego, la comodidad, el rendir bajo el principio de “perro viejo ladra acostado”. El del Bayern se ha contentado con vivir de su reputación, con acumular poder en la selección y el club (capitán), y con rendir de forma constante sin cometer grandes errores pero sin exigirse. La verdad no veo que esto vaya a cambiar, aunque escucho que tanto Löw como el Bayern se han propuesto sacarlo de ese letargo mandándolo de nuevo a la izquierda.

Jerome Boateng: Pese a rendir como central en la selección es victima de su pluralidad posicional y mientras no se le asigne una tarea definitiva dará lo mismo que tan bien juegue, no va a jugar. Si Lahm regresa a la izquierda es candidato para la banda derecha.

Mats Hummels: Es sin duda el mejor defensor central alemán del momento, en la selección no ha contado con suerte pero en el Dortmund no se cansa de mostrar su calidad por arriba, por abajo, en la apertura del juego, en el desdoblamiento ofensivo y hasta en la consecución de goles importantes.

Per Mertesacker: El nerviosismo y la inseguridad que fueron evidentes en el Mundial 2010 se han transformado en una característica particular del central del Bremen; OK, quizás ya no luce tan nervioso como en Sudáfrica, pero sigue cometiendo regularmente los mismos errores y el camino a recorrer es largo para llegar a donde ya estuvo: ser el mejor central de Alemania.

Marcel Schmelzer: Aogo podrá ser el jugador que más ha progresado de aquel plantel que fue a Sudáfrica, pero el de Hamburgo tiene el problema que en Dortmund surgió uno mejor que él, uno que ha tenido además más posibilidades de mostrarse. En defensa-ataque Schmelzer es el lateral más equilibrado, pero si Lahm regresa a la izquierda es poco probable que le veamos regularmente con la selección.

Mediocampistas

Mario Götze: El fenómeno alemán del momento, su talento es indiscutible (especialmente cuando el rendimiento es contrapuesto a su juventud) y uno de los mejores jugadores (si no el mejor) a lo largo de la temporada de la Bundesliga llega a tope a la cita con el equipo nacional.

Sven Bender: Es una pena que para Löw algunas veces pese más el recorrido al interior de la selección que el momento que atraviesan determinados jugadores porque de ser así Bender tendría que saltar a la cancha de titular pues supera en su trabajo de recuperación y aporte a la construcción a aquellos que están sembrados. Enorme este chico.

Mesut Özil: Cuan rápido pasa el tiempo, el chico tímido y reservado (incluso en la cancha) de hace apenas unos meses es hoy (el efecto Real Madrid supongo) lo que se sabía que llegaría a ser: un director de orquesta que sin mayor esfuerzo, ni necesidad de llamar demasiado la atención hacia sí con ínfulas de estrella, marca los ritmos a los que sus compañeros se mueven.

Sami Khedira: Su 2011 (para limitarlo a ese periodo) no ha sido ni extraordinario ni decepcionante; cumple sin brillar o ser el mejor (ese es Bender) y tiene a todos contento.

Bastian Schweinsteiger: ¿Cuántos han sido? ¿Uno, quizás dos? Una cosa es segura, no más de tres. Los buenos partidos de Schweinsteiger en este año se pueden contar con los dedos de una mano, el del Bayern no está en su mejor forma.

Christian Träsch: En Stuttgart sin duda uno de los mejores, y como Löw siempre convoca una cuota del Stuttgart lo lógico era invitar al más destacado. Ahora bien, ser bueno en un equipo (momentáneamente) tan malo no significa que el cupo en la selección este justificado; Träsch en un excelente jugador, pero su nominación dejó por fuera a otro que tendría (hoy) más meritos, Kevin Großkreutz.

Toni Kroos: Un acto de fe en el potencial (aún no desarrollado, lo que es una pena) del juvenil volante que poco ha jugado en este 2011 primero por haberse lesionado y luego por obra y gracia de van Gaal en el Bayern. Kroos tiene de todas formas en la selección el mismo problema que en su club, la pregunta sin respuesta ¿y de qué juego?

Andre Schürrle: No hay ningún otro jugador en esta convocatoria de Alemania que pueda exhibir una curva de ascenso tan elevada y constante en los últimos dos meses como la del de Mainz. Schürrle atraviesa por una época excepcional de su carrera y esta se vez se espera que haya llegado para quedarse luego del bajón en su rendimiento terminando el 2010.

Delanteros

Mario Gomez: Las cifras hablan por sí solas, es el goleador de la Bundesliga (19 anotaciones), encabeza todavía la clasificación de artilleros de la Champions League y acumula 30 goles en 38 partidos. No hay nada más que agregar.

Miroslav Klose: El entrenador van Gaal lo condenó al banco, para Löw es titular indiscutible. Los primeros meses del 2011 han sido para Klose muy amargos, especialmente porque su calidad se mantiene intacta.

Thomas Müller: En los meses recientes el goleador del Mundial de Sudáfrica y mejor jugador juvenil del evento ha sido más voluntad que resultados. Müller se esfuerza, eso es innegable, pero las cosas no le resultan con el Bayern; sigue aportando calidad, pero la efectividad de esos aportes ha sufrido.

Lukas Podolski: El Colonia esta temporada se ha mantenido alejado de la batalla por evitar el descenso gracias a él, en la goleada sufrida ante el Hamburgo él le regaló a la afición el mejor gol del partido. Podolski es en esta convocatoria el más constante (por arriba) de todos los baluartes.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen