Dienstag, 29. März 2011

Alemania vs Australia: Guía de observación

Muchos de los nombres que hoy aparecen en la plantilla titular de Alemania en el amistoso contra Australia no son aquellos a los cuales se está acostumbrado en la selección, por eso creo oportuno entregarles una muy resumida guía rápida de cómo hay que mirar el partido y sus protagonistas.

Se pueden ignorar:

El arquero Tim Wiese, actual tercero en la jerarquía del pórtico alemán detrás de Manuel Neuer y Rene Adler, estará en la Eurocopa porque el grupo lo estima y es uno de sus voceros para eventos “semioficiales” como las visitas a la Canciller Ángela Merkel en cuyo honor siempre tiene que improvisar un discurso. Lo que haga o no haga en la cancha esta noche es irrelevante, no jugará ningún partido de verdad importante.

El lateral Christian Träsch juega hoy porque se le dio libre al capitán Philipp Lahm, titular indiscutible, y porque Jerome Boateng, su suplente designado, se lesionó de la rodilla ayer y tuvo que regresar a Inglaterra antes de tiempo. El del Stuttgart fue convocado esta vez, y muy probablemente lo será también en el futuro, pero sus posibilidades de superar a los dos ya mencionados son limitadas, por no decir inexistentes.

Mario Gómez, quien en la selección sólo tendrá un presente cuando se retire Miroslav Klose, mientras éste esté activo lo del hispano-alemán es pensar en el futuro. Hoy jugará contra Australia, pero con esa formación de un único delantero no tendrá muchos partidos, habrá que esperar cuando se replantee el esquema a dos puntas, allí si valdrá la pena estar muy atentos a cómo actúa, cómo se mueve, qué aporta.

Para seguir con atención

Arne Friedrich regresa a la titularidad y hará todo lo que esté en sus manos (pies y cabeza más precisamente) para justificar su presencia y convencer al entrenador Löw, a la crítica y a la afición de que el puesto es suyo, así, con escritura de propiedad.

Mats Hummels ya no tiene que demostrarle a nadie que es el mejor defensor central alemán, por encima de todos los convocados por Joachim Löw, quien parece ser el único que aún no esta al 100% seguro del jugador del Dortmund. Hoy tendrá que dar un paso más para ratificar lo que todos (con excepción quizás del entrenador nacional) pensamos de él y así acercarse con seguridad a la titularidad.

(OJO: Esta es para mí la formación de centrales que debe ser titular)

A Marcel Schmelzer lo hubiera colocado dentro de los imperdibles si el equipo rival tuviera un poco más de categoría y le exigiera, pero como dudo que Australia vaya a demandar del lateral del Dortmund lo mejor de sí entonces bastará seguirle con atención. Soy optimista que el partido de esta noche será suficiente para ascenderlo al equipo titular.

Toni Kroos muy probablemente vaya en el 11 inicial acompañando a Bastian Schweinsteiger como complemento del doble 6. Será un gran experimento y habrá que ver (de suceder así) cómo se reparten las cargas defensivas y ofensivas; mucho más interesante será verlo cuando marche por la banda como lo hacía en Leverkusen.

¡Imperdibles!

Aún no se sabe si Mario Götze va a asumir el papel de Mesut Özil esta noche, o si irá por Thomas Müller; de cualquier forma no se pueden perder a esta joya del fútbol de 18 años. Muy probablemente que una parte del partido juegue moviendo los hilos creativos y otra se limite más a accionar por el flanco derecho, de ser así podrán ver a Götze cumpliendo dos roles que le van como anillo al dedo. ¡Prepárense!

Una vez (llevado por mis emociones) califiqué a Andre Schürrle como una mejor versión de Podolski para la banda izquierda y reconozco que se me fue la mano porque ambos son jugadores muy distintos y al primero le falta aún hacer todo el recorrido que ha hecho del segundo un pilar de la selección. Sin embargo este Schürrle es un jugador de una calidad excepcional y su futuro con el equipo nacional está garantizado gracias a su inteligencia en el drible y los duelos 1 a 1 (algo que Marko Marin también aporta, aportaba) y a su capacidad de leer y gestar juego colectivo (algo que Marin nunca aporta, aportó). A abrir el ojo.

Y termino aquí con mi preferido, que lamentablemente quizás sólo jugará algunos pocos minutos, tal vez todo el segundo tiempo aunque mi deseo (pensando en ustedes) es verlo todo el partido. Sven Bender es para mi el prototipo del jugador perfecto cumpliendo su tarea, una especie de fantasma robando el balón, achicando espacios, cubriendo los errores de sus compañeros, llenando los huecos que se pueden haber creado en los desdoblamientos, entregando limpio y seguro, sumándose con propiedad al ataque. Y todo en completo silencio, sin ruido, sin nada de tralalala. Si lo envían a la cancha por favor fijen sus miradas en él, de lo contrario es muy probable que se pierdan de lo maravilloso de su fútbol.

1 Kommentar:

  1. gran articulo como siempre, lo que no entiendo es como no alemania con tantos jovenes no clasifica a la siguiente fase en el sub 21, esa generacion del 88 y menores la ganaria caminando, cual seria para ti el 11 ideal sub 21 (es permitido cualquier jugador nacido del 88) ozil,muller,kroos... entiendo que no es tan importante para alemania ya que estos torneos sirven para consolidar a los jovenes o para ayudarlos a dar el salto al mayor, pero nunca se puede hacer de menos un torneo asi, gran articulo crack

    AntwortenLöschen